RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Más de 110 congresistas de 14 países firman carta a OEA denunciando plan internacional para desestabilizar al Perú

Misiva abierta promovida por el Foro Madrid también es refrendada por parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. (Cris Bouroncle/AFP)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2023

Un total de 118 congresistas de 14 países, incluido el Perú, firmaron este jueves una carta abierta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que denuncian un supuesto plan internacional para desestabilizar a nuestro país.

"Los parlamentarios abajo firmantes, provenientes de diferentes naciones iberoamericanas y europeas, queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior", se lee en la misiva.

Según los firmantes, es evidente el papel protagónico del controversial expresidente boliviano Evo Morales en la ola de violentas protestas en el sur del país, específicamente en Puno, "con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte".

Sin embargo, consideran más grave aún el comportamiento de gobiernos "pretendidamente democráticos", como los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México.

De acuerdo a su versión, los jefes de Estado de esos países apoyaron implícitamente esa campaña de desestabilización al afirmar que Pedro Castillo fue víctima de un golpe de Estado "cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder".

"No es casual, señor secretario general, que éstos sean los mismos gobiernos que proponen abiertamente el desmantelamiento de la Organización de Estados Americanos y su subsiguiente reemplazo por una CELAC parcializada y al servicio de su agenda ideológica", manifestaron.

También indicaron que resulta inaceptable que para algunos estados miembros de la OEA "ciertas protestas sean malas" cuando afectan a sus aliados (caso Brasil) y "otras sean buenas" porque "sirven para derrocar a sus adversarios ideológicos (caso Perú).

"Esta doble moral constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos", enfatizaron.

Los parlamentarios peruanos que firman la carta abierta son integrantes de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular. También cuenta con las rúbricas de diputados internacionales de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Hungría, Italia, Paraguay, Polonia y Uruguay.

La carta abierta lleva el membrete del "Foro Madrid", que se autodenomina como una alianza internacional que busca generar conciencia sobre el avance de la extrema izquierda y "contrarrestar la influencia geopolítica del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla".

Este foro es una iniciativa de la Fundación Disenso patrocinada por Santiago Abascal, Enrique Cabanas y Pablo Sáez, dirigentes del partido VOX, entre otros políticos y académicos españoles.

Lee la carta