RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Más de un millón de afiliados a la ONP se beneficiarán con pensiones graduales

Congresista José Núñez afirma que la medida hará justicia a los trabajadores mayores de 65 años.

ONP-pensiones
ONP pensiones

19/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Alrededor de un millón 344 mil afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) están incluidos dentro las pensiones graduales aprobados para los que tienen aportes de 10 hasta los 15 años, conforme a la autógrafa que aprobó el Pleno del Congreso, manifestó el vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez.

“La medida permitirá que 1 millón 344 mil afiliados de la ONP sean beneficiados”, sostuvo. Dentro de este grupo, hay otros 600 mil que en la actualidad tienen más de 65 años y no pueden jubilarse por no alcanzar los 20 años.

También puedes leer: Fiscalía abre investigación preliminar contra López Aliaga por llamar a desconocer resultados electorales

Será proporcional

La ley permitirá otorgar pensiones proporcionales, de 250 soles doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15. Mientras los que contribuyeron entre 15 y no llegaron a los 20 años, podrán acceder a un pago de 350 soles.

Según la iniciativa, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas y hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

También se puede acceder a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las uniones de hecho.

El Dato: Durante el debate del proyecto, hubo entendimientos, pero también desacuerdos, incluso recomendaciones de último momento que generó dos cuartos intermedios para elaborar nuevos textos sustitutorios.

Con 65 años

Mientras la disposición complementaria sostiene que se puede acceder a la pensión de jubilación proporcional en aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuente con 65 o más años.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa comentó que la propuesta está motivada “por la situación de injusticia que viven miles de afiliados por parte de la ONP al no alcanzar una jubilación”. “Llegan a la vejez sin ahorros previsionales porque lo que dieron se lo queda el SNP. La iniciativa es viable”, aseguró.

También puedes leer: Declaran improcedente acción de amparo para anular Elecciones Generales

Lo debe firmar antes de irse

Se debe precisar que el legislador José Luna Morales (Podemos Perú) pidió a la Mesa Directiva del Congreso enviar la ley aprobada al Ejecutivo para que el presidente Francisco Sagasti lo firme y promulgue antes que termine su mandato. “Ahora que ya terminó la legislatura, está en manos de la mesa del Parlamento o la Comisión Permanente”, indicó.