RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aprobación de acusación contra exfuncionarios de Pedro Castillo

Migraciones emite alerta migratoria para Betssy Chávez y otros exministros de Pedro Castillo

Migraciones envió respuesta al oficio enviado por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros. (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

Migraciones advirtió ayer, martes 7 de marzo, la alerta migratoria contra la exprimera ministra Betssy Chávez y otros exministros de la gestión del expresidente Pedro Castillo. 

Cabe precisar que, la congresista de la agrupación política de Avanza País, Patricia Chirinos, envió un oficio a la entidad estatal para que tome en cuenta esa disposición. 

Por su parte, el gerente general de Migraciones, Mario Solís Córdova, respondió con un oficio a la parlamentaria señalándole que "se ha registrado en el sistema para que los puestos de control fronterizos adviertan de algún intento de salir del país por parte de los investigados".

El texto precisa lo siguiente: "Tras un análisis se concluye que la Dirección de Operaciones, a través de la Jefatura Zonal Callao, ha registrado las alertas informativas sobre Betssy Chávez Chino, Willy Huertas Olivas, Roberto Sánchez Palomino, por los delitos de Rebelión y Conspiración tipificados en el Código Penal en agravio del Estado Peruano", se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, dicho informe alude a que se los tres exfuncionarios de la gestión del expresidente Pedro Castillo, habrían acordado cerrar el Congreso e instalar un Estado de Excepción en el país. 

En esa línea, precisa que el exasesor Aníbal Torres y la expremier Betssy Chávez saludaron al exjefe de Estado, además, precisa que en el lugar se hallaba el exministro del Interior, Willy Huerta. Luego, hizo su ingreso el exministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez. 

El texto revela, también, que Willy Huerta habría mantenido comunicaciones con el comandante de la Policía para que reciba la orden final de Pedro Castillo para cerrar el Parlamento. 

Proceso del informe de Migraciones

Este será revisado en la Comisión Permanente, tras su aprobación será enviado al Pleno del Congreso para su votación final. 

De obtenerse los votos requeridos, el texto será remitido a la Fiscalía, para que se pueda proseguir con la investigación preparatoria y la acusación a los inculpados. 

¿En dónde se desarrollarán las alertas migratorias?

Esta alerta migratoria se dará en tiempo real en 17 jefaturas zonales, dos centros binacionales de atención fronteriza, 35 puestos de control migratorio, 22 puestos de control fronterizo y seis puestos de verificación migratoria a cargo del organismo. 

Migraciones, además advierte que dicho registro de alertas se realizó en conformidad con la normativa vigente, en el artículo 155° del Reglamento del Decreto Legislativo 1350 y la Directiva Interna bajo los Lineamientos para las Alertas Migratorias. 

Temas relacionados migraciones Patricia Chirinos