RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Ministra del Ambiente: Congreso aprobó interpelar a Albina Ruiz este miércoles 6 de diciembre

Según precisó la parlamentaria Margot Palacios, hay comunidades campesinas que exigen la renuncia de la ministra del Ambiente, por lo que el Congreso aprobó interpelar a Albina Ruiz el 6 de diciembre.

Albina Ruiz.
Albina Ruiz. (Andina)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/11/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la moción para interpelar a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, el próximo 6 de diciembre. Los parlamentarios la acusan de presunta incapacidad y falta de liderazgo al frente de la cartera.

¡Importante!

La aprobación de la moción de interpelación se presentó con 89 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, por lo que se citó a la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) para el miércoles 6 de diciembre a las 10:00 horas.

De tal modo, el Parlamento señaló que la Moción N° 9321 contiene un pliego interpelatorio de 34 preguntas, las cuales deberá responder Alvina Ruiz Ríos, luego de haber sido acusada de supuesta incapacidad en la dirección de esa cartera ministerial.

Cabe mencionar que, fue la congresista de Perú Libre, Margot Palacios Huamán fue quien sustentó la referida moción contra la ministra del Ambiente tras haber recibido recientes denuncias periodísticas, donde se revelaron audios que implican a Ruiz Ríos.

Fundamentos de la moción

De acuerdo con una investigación realizada por ATV, se denotaron las presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini, al interior del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochshild Mining, en la región de Ayacucho.

Asimismo, como Fischer Battistini, a finales de julio pasado, da indicaciones a su equipo técnico de trabajadores, en las que prácticamente ordena entregar la aprobación de la modificación de los estudios de impacto ambiental, lo antes posible, según precisa el Congreso, dentro de sus fundamentos por los que se presentó la moción de interpelación contra la titular del Minam.

Además, la parlamentaria Palacios Huamán señaló que las comunidades campesinas de Huancute, Rivacayco y Parinacochas de la región Ayacucho, exigen la renuncia de la ministra del Ambiente debido a la aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero denominado 'Inmaculada'. "Ha causado una honda preocupación y un total rechazo", precisa el Parlamento.

Es importante precisar que, según Margot Palacios estas comunidades, exhortan a la Fiscalía, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Frente de Defensa a realizar una investigación exhaustiva contra los que resulten responsables de este ilícito penal y su sanción. 

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó interpelar a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, el próximo 6 de diciembre, por presunta incapacidad y falta de liderazgo al frente de la cartera.