RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Ana Neyra: “Si vacan al presidente todos los ministros dejaremos el cargo”

Además, la titular del Ministerio de Justicia precisó que la moción de vacancia afecta los planes de los ministros ante la lucha contra la pandemia.

ana-neyra
ana neyra

05/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, señaló que la eventual aprobación de la vacancia presidencial implicaría la salida de todos los ministros, viceministros y demás directores generales de las distintas entidades públicas del país.

Un hecho que, para la ministra, afectaría seriamente los planes del Ejecutivo, en el marco de la reactivación económica del país y la lucha contra la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Walter Martos sobre moción de vacancia: “Invocamos a los congresistas a pensar en el país”

“Solo faltan 5 meses para las siguientes elecciones; el hecho de que el lunes se vaque al presidente implicaría la salida de todos los ministros, viceministros, directores generales, por lo menos la mayor parte. Entonces se tendría que reconstruir el país en medio de una crisis económica y sanitaria”, indicó la ministra en entrevista con Nicolás Lúcar y Karina Novoa para el programa 'Hablemos Claro' de la multiplataforma de 'Exitosa'.

En ese sentido, Neyra señaló que los constantes pedidos de vacancia perjudican al trabajo que realizan todos los ministros, pues la incógnita de que el presidente pueda dejar el cargo, según la titular del Minjus, no les permite tomar decisiones a largo plazo.

“Los ministros ya no sabemos si podemos planificar un viaje o hacer actividades porque podríamos salir este lunes, esta es una situación de zozobra que el país no merece vivir y eso es a lo que el Congreso nos está sometiendo”, reiteró la ministra.

También te puede interesar: Congreso | Carlos Mesía: “El Presidente desea adelantar el debate de su vacancia porque sabe que no prosperará”

De otro lado, consideró que el Congreso debió responder al Tribunal Constitucional sus alegatos frente a la demanda competencial de la vacancia antes de presentar una segunda moción.

“Justamente hubiera sido responsable que parte del Congreso responda la demanda con mucha mayor antelación antes de pretender un segundo pedido de vacancia. Debieron contestar la demanda mucho antes para que el TC se pronuncie y nos diga cómo interpretar la causal [ de incapacidad moral]”, aseveró Neyra.

Seguimientos

En otro momento, la ministra sostuvo que desean darle la tranquilidad a la población de que el Gobierno no realizó ningún acto de operación de reglaje en contra de algún presunto aspirante a colaborador eficaz.

También te puede interesar: Vacancia | Alarcón: “El presidente Vizcarra debería presentarse ante el Congreso en la fecha pactada”

“No es que solo negamos los hechos, se ha iniciado una investigación de la Inspectoría de la PNP para ver si la información que se ha dado al Gobierno, de que el vehículo estaba haciendo indagaciones de patrimonio, se ajustan a la verdad”, manifestó en el programa Hablemos Claro.

Asimismo, resaltó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó información con respecto al tema del presunto hostigamiento a un colaborador eficaz y Neyra ratificó que se están realizando las investigaciones correspondientes para que se pueda elevar el informe final a las autoridades y concluir con el caso.

Más en Exitosa: