RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Durand: “Rechazamos que la Comisión de Ética haya protegido a un congresista agresor”

La ministra de la Mujer rechazó que la comisión de Ética no haya iniciado investigación contra Luis Cordero (Fuerza Popular).

07/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, mostró su desaprobación con la decisión de la comisión de Ética del Parlamento de rechazar iniciar investigación contra el parlamentario Luis Gustavo Córdero (Fuerza Popular), quien fue denunciado por agredir físicamente a su expareja sentimental en el 2014.

Rechazamos que el día de ayer la Comisión de ética haya protegido a un congresista agresor. Mientras el gobierno trabaja por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sectores de la oposición en el Congreso obstruye y encubre a los suyos avalando la impunidad”, escribió Durand en su cuenta de Twitter.

También se refirió a la moción de vacancia presidencial y precisó que uno de los 7 puntos de la misma señalaba la "permisividad del gobierno frente a la violencia de género". “Esta afirmación es falsa. Desde el primer día trabajamos por garantizar los derechos de todas las mujeres y erradicar la violencia [...] La lucha contra la violencia compete a TODOS los poderes del Estado”, acotó la ministra.

https://twitter.com/AnahiDurandG/status/1468251910461440004

Cabe precisar que, a pesar de que un programa dominical hizo pública la denuncia contra Cordero Jon Tay, este lunes, la Comisión de Ética, que lidera Karol Paredes (Acción Popular), decidió con 5 votos a favor, 6 abstenciones y 2 a favor rechazar iniciar investigación contra el congresista de Fuerza Popular.

EL CASO

Según Panorama, en el 2014, Luis Cordero habría agredido físicamente en más de una ocasión a su expareja sentimental. Además, se reveló que el parlamentario habría acosado y hasta difundido un video íntimo de su víctima.

“Él me pateó incluso en la garganta; no podía hablar dos días. Una patada tan fuerte o más fuerte me pudo haber roto la tráquea. Yo nunca me retracté de esa denuncia”, refirió la mujer en declaraciones a Panorama.

EVALUA RECONSIDERAR INVESTIGACIÓN

Ante la ola de cuestionamientos por tal decisión, en diálogo con Exitosa, la presidenta de Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), señaló que se encuentra evaluando reabrir el caso del congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero

Quizás te interese leer | Ugarte: “Si quieren ser presidente, esperen que Castillo culmine su mandato y ganen las elecciones”

“[¿Esto caso puede ser revisado o reconsiderado?] Por su puesto, en esta vida nada está terminado y se puede empezar de cero. [...] Tenemos que asumir la responsabilidad y no lo digo yo, lo dice otro integrante de la comisión, este tema no está cerrado. Si tiene que investigarse, se hará”, dijo en entrevista para Exitosa.

Estamos evaluando la reconsideración del caso. [...] No sabemos qué personas han estado involucradas, cómo se está trabajando este tema. Tiene que quedar claro, de encontrarse mayores argumentos, yo seré la primera en asumir esta responsabilidad. No me estoy negando”, sostuvo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES