RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ministro de Educación: "Con ese esfuerzo para quemar comisarías, se puede construir el muro para un colegio"

Desde San Juan de Miraflores, el titular del Minedu, Óscar Becerra, dijo que la violencia es el "recurso" de aquel que "no tiene palabras".

Óscar Becerra
Óscar Becerra /Archivo

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

El ministro de Educación, Óscar Becerra, hizo un llamado a los manifestantes a abrirse al diálogo con el Gobierno y deponer las protestas y bloqueo de vías en diversos puntos del país, en el marco del inicio de clases escolares, programado para el 13 de marzo.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció así durante su visita a un centro educativo, dirigido a niños con habilidades especiales, en San Juan de Miraflores (SJM), que se encuentra en estado de abandono, a pesar de ser inaugurado a inicios del año pasado.

"Creo que la razón y el diálogo se van a imponer. Nuestros hermanos y hermanas están abandonando sus hogares y trabajo para marchar por demandas que son justas, los métodos violentos son los equivocados, pero las demandas son justas y si se abren al diálogo, como está indicando nuestra presidenta a todos los peruanos, se van a dar cuenta que podemos trabajar juntos", declaró en nuestro medio.

"Con el mismo esfuerzo con que se quema una comisaría o se atacan una ambulancia, se puede construir un muro perimétrico para un colegio o restaurar una posta médica, entonces tratemos de dialogar. La violencia es el recurso del que no tiene palabras", agregó.

Recordó que anteriormente el presupuesto asignado al Minedu estaba disponible desde febrero o a veces marzo, con lo cual los útiles "terminaban llegando" en julio. Sin embargo, manifestó que ahora ello ha estado a disposición del sector desde el primer día hábil de enero

Aunque reconoció que este año "costará más" la distribución de útiles escolares a las zonas más recónditas del Perú debido a la ola de manifestaciones registradas a nivel nacional desde el diciembre pasado, Becerra sostuvo que el inicio del año escolar 2023 está garantizado.

"Nuestros hermanos que están haciendo uso a su legítimo derecho de protestar han sido manipulados para delinquir, digámoslo sin ambajes, y entonces han causado protestas, que nos han impedido ser todo lo eficientes que hubiéramos querido ser, pero estamos tomando medidas: no quiero generar alarma exagerada respecto a que los útiles no pudieran llegar, nos va a costar más pero van a llegar de todas maneras y las clases van a empezar el 13 de marzo con todos los útiles distribuidos en todos los colegios del Perú", puntualizó.