RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para dialogar

Ministro del Interior a dirigentes que promueven nueva Toma de Lima: "Den la cara"

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la noticia de una nueva Toma de Lima está circulando por las redes sociales y pidió a los dirigentes poder reunirse.

Vicente Romero, ministro del Interior.
Vicente Romero, ministro del Interior. (Andina)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, solicitó a los dirigentes que impulsan las nuevas manifestaciones a que "den la cara" para que se pueda dialogar, tras el anuncio de la reanudación de las protestas sociales en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en algunas regiones del sur y la denominada tercera 'Toma de Lima'. 

"Pero mi invocación va a ellos. La protesta es un derecho, pero también tienen que ellos respetar la ley. No causar daños a terceros, a la propiedad. Eso es importante y justamente dar la cara. Por ejemplo, en las últimas protestas de los primeros meses del año no habido ningún solo dirigente que haya dado la cara y nosotros queremos conversar con ellos. Entonces, invoco a los que promueven esas protestas que den la cara", enfatizó.

Aseguran garantías 

Durante la ceremonia de entrega de 41 motos lineales y tres minibuses del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a la Policía de Turismo, en San Isidro, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que desde su sector garantizan el derecho natural de protesta, no obstante, esta debe ser pacífica y no debe invadir los derechos de las demás personas.

Además, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará defendiendo de la vida e integridad de todas las personas, ante el anuncio de más situaciones de violencia y bloqueos de carreteras.

"Sí es cierto lo que usted dice. Esa noticia está por redes sociales, pero estamos tomando todas las medidas necesarias. Justo, ayer, hemos estado reunido con el comando policial para ajustar algunos temas importantes y sobre todo que de estas protestas sean bien manejadas desde el punto de vista de seguridad y darle el soporte necesario y seguridad a los que protestan", señaló.

Convocatoria

Por otra parte, el secretario general del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez Chávez, indicó que el próximo 14 de junio se reanudarán las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte y expresar el rechazo a las políticas económicas y sociales implementadas por el Ejecutivo.

Asimismo, el dirigente manifestó que esta medida de protesta se acordó en el Segundo Encuentro Macroregional, en el que participaron representantes de frentes sociales de Apurímac, Puno, Tacna, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua y Ayacucho.

Igualmente, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, informó que durante la reunión de los dirigentes también se promovió una tercera 'Toma de Lima' para el 19 de junio. Sin embargo, para que esta medida de protesta se realice dependerá de que se desarrolle la Asamblea Nacional de los Pueblos en Lima.

Por estos motivos, el ministro del Interior, Vicente Romero, invocó a los dirigentes de las nuevas protestas y de la  tercera 'Toma de Lima' a que "den la cara" para que se pueda dialogar.