RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ministro de Justicia: Avanza País tendrá que plantear formalmente su pedido de amnistía para policías y militares

Titular del Minjusdh refirió que solicitud del partido político debe ser presentada de manera formal y luego sustentada, a fin de que el Ejecutivo la analice.

Ciudadanos marchan en Arequipa rodeados por un contingente policial.
Ciudadanos marchan en Arequipa rodeados por un contingente policial. (Diego Ramos/AFP)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo este viernes que el partido político Avanza País tendrá que plantear formalmente su pedido al Gobierno de otorgar una amnistía para policías y militares en el marco de las protestas sociales registradas desde el 7 de diciembre hasta la fecha.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) refirió esa solicitud debe ser presentada de manera formal y luego sustentada, a fin de que el Ejecutivo realice el análisis del tema.

"[La amnistía para policías y militares] es la opinión de una bancada, lo han expresado, tendrán que sustentarlo porque más allá de lo que ellos piensen decir, hay que darle a un sustento a eso. ¿Todavía hacer un juicio de valor al respecto? Tienes que ser planteado formalmente", declaró en nuestro medio.

"Ese es un tema que da mucho mayor análisis. Yo puedo decir por el lado de ellos, Avanza País, que pueden dar una opinión pero eso tiene que traducirse en algo mucho más concreto, como es un pedido formal", agregó.

Al ser consultado sobre su opinión, Tello Alfaro dijo que como ministro de Justicia no puede opinar al respecto debido a que esa postura debe ser expresada como Estado.

Avanza País

Como se recuerda, el partido político Avanza País propuso en la víspera a la presidenta de la República, Dina Boluarte, otorgar una amnistía a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Así lo hizo saber el secretario general del partido, Luis Flores, tras la reunión con la jefa de Estado en la que estuvo presente su correligionario Aldo Borrero y el congresista Alejandro Cavero. También participó del encuentro los ministros de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; y Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

"Nosotros hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones porque no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia", dijo Flores a su salida de Palacio de Gobierno.