RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mesas de Diálogo

Ministro de Justicia encabezó reunión del Ejecutivo con gobierno regional de Lima y alcaldes de la provincia de Barranca

Titular del MINJUSDH, José Tello, se reunió también con el gobernador de la Región San Martín

José Tello encabezando reunión con gobierno regional de Lima y alcaldes de la pr
José Tello encabezando reunión con gobierno regional de Lima y alcaldes de la pr /Twitter de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

Como parte de la política de implementación de mesas de diálogo orientadas a entregar una propuesta para el desarrollo de las regiones, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron ministros de Estado y autoridades de la región Lima. 

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, del Interior, Vicente Romero Fernández, y la gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, así como alcaldes y regidores de la provincia de Barranca, quienes expusieron la problemática de sus jurisdicciones.

Los alcaldes de la provincia de Barranca coincidieron en señalar que el problema más álgido es el aumento de la delincuencia. Los burgomaestres expresaron su preocupación y manifestaron  que incluso han recibido amenazas. Asimismo, señalaron que otros problemas que aquejan a la provincia son la falta de una región policial, módulos policiales, servicios básicos para población así como dificultades para poder registrar legalmente sus propiedades. 

Otros de los problemas que aquejan a la población del norte chico son la corrupción de autoridades que han dejado proyectos inconclusos; y la necesidad de realizar un censo para una mejor distribución a beneficiarios de programas sociales.  Además, solicitaron que se amplíe la cantidad de efectivos policiales a la zona, defensores públicos, ante el creciente índice de violencia hacia la mujer, y que se trabaje en la promoción de un corredor integral para promover el turismo.   

El ministro del Interior se comprometió a ir con un equipo de la DIRINCRI y de inteligencia  y un equipo técnico para reunirse con las juntas vecinales. Manifestó que si bien el control del delito corresponde a las instituciones policiales, es necesario hacer un trabajo en la prevención del  mismo,  en el cual deben involucrarse todos los actores. Instó a lo alcaldes a sumarse a esta tarea. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social se comprometió a formar un equipo multisectorial, reunirse con la gobernadora regional y hacer un mapeo  y empezar a construir la agenda Lima provincias para el corto y el mediano plazo.

De la misma forma, la ministra de Cultura señaló que si bien se tiene una región muy rica, hay zonas arqueológicas amenazadas por invasores, problemática que viene siendo abordada con su par en la cartera de Justicia y se buscará un mecanismo adecuado para el saneamiento físico legal de predios.

En tanto el titular del sector Justicia, José Tello, se comprometió a realizar las coordinaciones con el Banco Mundial para abrir una sede de la Defensa Pública en Barranca.  Asimismo, señaló que se va a implementar la Defensa Pública en Derechos Humanos y la Defensa Pública Constitucional.  

En cuanto  a la lucha contra la delincuencia, Tello Alfaro, señaló que ha abordado este tópico con el ministro del Interior y  se considera importante mejorar condiciones para la juventud (creación de un centro ocupacional juvenil) con el fin de que los jóvenes eviten caer en actividades delincuenciales. Destacó la importancia de trabajar en sinergia con el sector privado e instó a los alcaldes a apoyar este proyecto.

Para facilitar los registros públicos de los locales pertenecientes a las comunas de Barranca, el ministro de Justicia señaló que la gobernadora de la Región Lima se ha comprometido a presentar un informe para poder sanear los terrenos en el corto plazo. 

Reunión Gobernador Regional San Martín 

Además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos se reunió con el gobernador de la Región San Martín, Walter Grundel, quien entre otros temas manifestó la dificultad que tienen para sanear los terrenos agrícolas de su jurisdicción. Grundel señaló que cuentan con un programa de titulación de terrenos, pero que los procesos se entrampan,  por lo cual solicitaron soporte legal.   

El titular de Justicia indicó la importancia de agendar una mesa de trabajo para abordar estos temas de formalización de la propiedad,  fortalecer los registros públicos y evitar la informalidad. (Nota de prensa)