RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante posible paro del Sutep en Juliaca

Ministro Óscar Becerra advierte que se les descontará a docentes de Puno que acaten huelga

Ministro de Educación, Óscar Becerra, advierte descuento a docentes que decidan acatar el paro de 48 horas en Juliaca programado para el 5 de abril.

Óscar Becerra advierte que a docentes que acaten paro se les descontará de su su
Óscar Becerra advierte que a docentes que acaten paro se les descontará de su su (R. Onda Azul)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, advirtió que los docentes de Puno que acaten la huelga de 48 horas, programado para el 5 de abril, se les descontará de su sueldo. Esto lo dijo tras su participación en la inauguración del año escolar 2023 en el CEBE Laura Alva Saldaña en Barranco. 

Ministro de Educación lanza advertencia a docentes que acaten paro

El Ministro Óscar Becerra indicó que los docentes de Juliaca que acaten el paro de 48 horas, que viene convocando el Sutep para el 5 de abril, se les hará un descuento de sus haberes a fin de mes. 

"El que no trabaja se le descuenta lo que no trabaje. Dos días significa, [que] si alguien gana 3 mil soles de 30 días sería 200 soles de descuento. A groso modo, estoy estimando", sostuvo el ministro a la prensa.

Ante la consulta de a qué docentes les caería esta advertencia indicó que "solamente a los de Juliaca".

"No se puede permitir que atenten contra el derecho de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, digna y oportuna", agregó.

Becerra manifestó que estas paralizaciones son ilegales y no proceden porque los reclamos salariales del sector magisterial han sido atendidos. Remarcó que la huelga tiene fines exclusivamente políticos y no hay ninguna razón de tipo gremial para su realización. 

Los maestros ganan más que antes y precisó que "con los aumentos su remuneración está de entre 2,800 y 8,000 soles"; mientras que, "los auxiliares recibieron 800 soles y ahora ganan 2,300 soles".

Docentes nombrados y contratados

El titular de Educación recordó que desde marzo más de 405,000 docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva tendrán un aumento en sus sueldos de 250 a 699 soles, de acuerdo con su escala magisterial y jornada laboral.

La remuneración de docentes nombrados con jornada de 30 horas laborales se estableció entre S/ 2,850 (primera escala magisterial) y S/ 5985 (octava); mientras que los maestros con jornada de 40 horas, recibirán de S/ 3,800 a S/ 7,980. 

Por su parte, los docentes contratados con jornada laboral de 30 horas, su remuneración incrementará de S/ 2,600 a S/ 2,850. 

CEBE Laura Alva Saldaña

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Laura Alva Saldaña, se encuentra ubicado en el distrito de Barranco. Este atiende a más de 260 alumnos que presentan diversas discapacidades con necesidades educativas especiales. 

Esta institución de enseñanza cuenta con sala de hidroterapia, ambientes sensoriales, de terapia física y lenguaje, ocupacional, así como gimnasio terapéutico y otros espacios especializados.