RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Interpelación al ministro del Interior

Congresistas de Perú Libre muestran sus manos pintadas de rojo para dar mensaje al ministro del Interior

Las parlamentarias de Perú Libre, Elizabeth Taipe y Margot Palacios, mostraron sus molestias y posición política con las manos alzadas y pintadas de color rojo, como símbolo de las muertes ocurridas en distintas regiones del país.

Congresistas de Perú reclaman por las muertes ocurridas en el país.
Congresistas de Perú reclaman por las muertes ocurridas en el país. (Twitter)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

Elizabeth Taipe y Margot Palacios, congresistas de la bancada política de Perú Libre, decidieron mostrar sus manos pintadas de color rojo y fotos de personas fallecidas durante los conflictos que vive el país actualmente, como una forma de exigir respuestas sobre las muertes en Apurímac y otras regiones del Perú.

"Hoy el ministro del Interior, Vicente Romero debe responder ante el país por la masacre cometida en Apurímac y otras regiones del país. Señor Romero, a usted le depara la censura y la prisión. ¡No a la impunidad!", señala la parlamentaria Elizabeth Taipe en un tuit de su cuenta oficial.

Interpelación al ministro del Interior

Ante la problemática que vive el país, el titular del Mininter fue citado al Congreso de la República para responder por los fallecidos durante las protestas en las regiones, por los policías muertos en un ataque narcoterrorista en el VRAEM, y dar explicaciones sobre el accionar policial durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y la intervención al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante su discurso, el ministro Romero, manifestó que "distintas condiciones afectaron las operaciones que deberían ejecutarse para el beneficio del país, la dirección de Inteligencia se encontraba debilitada casi en su totalidad, sin capacidades humanas, teníamos una alta rotación de autoridades, 10 ministros del Interior en menos de dos años, algunos con periodos de 11 días, 15 días, 28 días o cinco meses de gestión en el mejor de los casos, en el periodo de la presidenta Dina Boluarte soy el tercer ministro del Interior".

Con relación a la intervención y participación activa de la Policía Nacional durante las marchas indicó que "no se hizo uso de armas letales, la Fiscalía viene investigando si se cometieron excesos e identificando a los posibles responsables". Además, manifestó que el grupo terna no formó parte de la intervención y que se tomarán las medidas respectivas, así como una rigurosa investigación.

Cuando se le cuestionó sobre el atentado en el VRAEM donde perdieron la vida siete policías, indicó que el ataque fue realizado por terroristas de que se encargaron de difundir las imágenes que salen en los videos.

Por otro lado, sobre el caso de la intervención en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acotó que "el personal policial previo análisis y a la discrecionalidad del jefe operativo determinó las vías de aproximación y el modo de ingreso al campus universitario, se estimó necesario el vehículo multipropósito, el mismo que ingresó por la puerta 3".

Parlamentarios responden en el pleno

Durante la intervención en el Pleno, el congresista Jaime Quito, del partido de Perú Libre, calificó de "dictadura" al gobierno de Dina Boluarte y pidió su renuncia. Por otro lado, la parlamentaria Katy Ugarte anunció la presentación de una moción de censura contra el titular del Mininter por "esclarecido los hechos ocurridos en la UNMSM".

Mientras tanto, las bancadas de Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Vicente Romero, exigiendo su responsabilidad política.