RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo niega

Minsa descarta que Perú esté frente a una sexta ola de Covid-19: "Estamos muy lejos de esas cifras"

En declaraciones a los medios, el titular del Minsa, se refirió al incremento de casos por Covid-19 y descartó que Perú se encuentre atravesando por un sexta ola de la pandemia.

Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministro de Salud, César Vásquez. (Composición Exitosa)

08/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/01/2024

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, descartó hoy que Perú se encuentre frente a una sexta ola de Covid-19, ante "especulaciones que han pretendido alarmar a la población", dijo.

¡Descartó presencia de sexta ola!

Durante una conferencia de prensa en Consejo de Ministros, Vásquez se pronunció con respecto al incremento de contagios por coronavirus, así como las muertes por lo mismo que se vienen reportando los últimos días.

"Tengo que decirles como  ministro de salud, que no estamos frente a una sexta ola, estamos muy lejos de esas cifras que corresponderían para tal", dijo.

De tal modo, el ministro de Salud señaló que a través de las diversas redes sociales, se han dado especulaciones sobre una sexta ola de la pandemia de la Covid-19, por lo que indicó que no es así, descartando dicha noticia.

Sin embargo, César Vásquez precisó que hay un incremento de casos de Covid-19, y los ciudadanía que contienen el virus se han contagiado con el linaje JN.1, el cual es altamente contagioso, "pero de poca letalidad", agregó.

Sobre incremento de casos

De acuerdo al titular del Minsa, señaló que no existe un "aumento significativo" con respecto a las hospitalizaciones ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni fallecimientos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el Perú cuenta con 13 fallecidos por Covid-19, estas personas pertenecían a grupos vulnerables, 11 de ellos son mayores de 65 años con comorbilidades.

"Los pacientes fallecidos menores de 65 años, en este caso aquí son dos, ambos tenían enfermedades severas de fondo, en la que el Covid ha sido simplemente la gotita final para que derrame el vaso en su estado de enfermedad severa", agregó a los medios.

Asimismo, Vásquez informó que la vacunación es el "camino más seguro" para protegerse a uno mismo, así como a amigos, familiares y personas vulnerables. "No hay reporte de fallecimiento hasta ahora de pacientes jóvenes", manifestó.

En otro momento, se refirió a diversos opinólogos que alarman a la población realizando especulaciones ante el aumento de casos de Covid-19, sin embargo citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestando que la vacuna bivalente es una vacuna "que protege para los casos severos o de mortalidad".

De esta manera, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, descartó hoy que Perú se encuentre frente a una sexta ola de Covid-19, ante "especulaciones que han pretendido alarmar a la población", dijo.