RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sesión en el Pleno

Muerte de militares en el VRAEM: Congreso interpela hoy al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta

Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, será interpelado este miércoles tras la muerte de cuatro militares en un enfrentamiento contra terroristas en el VRAEM.

Congreso interpela hoy al ministro Jorge Chávez por muerte de militares.
Congreso interpela hoy al ministro Jorge Chávez por muerte de militares. (Andina)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/09/2023

El Congreso de la República interpelará hoy al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por la muerte cuatro militares tras enfrentamiento con terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

Desde las 4 de la tarde de este miércoles, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) deberá que responder 12 preguntas sobre la respuesta de su cartera a la tragedia ocurrida en Putis el 4 de septiembre. 

Asimismo, el representante del Ejecutivo deberá de dar cuenta de las acciones de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem. 

Moción de interpelación 

La moción en contra del máximo representante del Mindef fue presentada por las congresistas Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz, de Avanza País. Esta fue respaldada por los parlamentarios de otras nueve bancadas y no agrupados.  

Entre estos grupos se encuentran Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre y Unidad y Diálogo Parlamentario. 

E pedido fue aprobado el último jueves 07 de septiembre con 94 votos a favor de la asistencia de Chávez Cresta al Palacio Legislativo. 

"Se aprobó la propuesta para que el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, asista al Pleno Del Congreso el miércoles 13 de setiembre, desde las 4:00 p. m., para que responda el pliego interpelatorio contemplados en la Moción 7786", se lee en la publicación.

Muerte militares en el VRAEM

Como se recuerda, el hecho que generó la presentación de la moción de interpelación contra el ministro de Defensa fue la muerte de cuatro militares en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este lamentable asesinato tuvo lugar en la madrugada del pasado 04 de septiembre y fue oficialmente confirmado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), quien detalló que un policía también había resultado herido en el enfrentamiento con terroristas.

El coronel Fernando Uribe contó que las FF. AA. tenían planeada una operación antidrogas contra un grupo que deseaba trasladar narcóticos hacia el distrito de Putis. Es así cómo se logra incautar más de media tonelada de clorhidrato de cocaína. Sin embargo, el exitoso operativo antidrogas tuvo como resultado la pérdida de vidas humanas. 

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país", se lee en el comunicado oficial del CCFFAA. 

A partir de estos hechos, el Congreso de la República aprobó la interpelación del ministro Jorge Chávez Cresta por la muerte de los cuatro militares en el VRAEM.