RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Naupari sobre adelanto de elecciones para octubre de 2023: "Terminaríamos colocando debajo del almohada los problemas y estariamos como ahora"

Especialista criticó medida e indicó que para llevarse a cabo, se tendrían que recortar diversos procesos electorales.

José Naupari
José Naupari /Archivo

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, José Naupari, se pronunció acerca de la solicitud para llevar a cabo una legislatura extraordinaria con el propósito de adelantar de elecciones generales en octubre de 2023. 

En ese sentido, Naupari sostuvo que dicha figura no podría aplicarse; sin embargo, para realizar la prerrogativa se tendría que elaborar una nueva y seguir todos los procedimientos pertinentes con el objetivo de que llegue a debate en el Pleno antes de que finiquite la legislatura actual el 31 de enero.

"Formalmente no, puesto que se tendría que presentarse un nuevo proyecto de reforma constitucional, derivarse a la Comisión de Constitución; dictaminarse y aprobarse antes que termine esta legislatura". 

De acuerdo a ello, el especialista indicó que la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte Zegarra para que los comicios se instauren en abril de 2024, esta fundamentada en respetar los procesos correspondientes tradicionales estipulados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, señaló que, si se quiere implantar, se debería recortar los plazos en relación a la votaciones primarias y secundarias o la inscripción de las fuerzas políticas nueve meses antes para que se dé en octubre.

"Lo que ocurre en realidad es, ¿qué sacrificas para acortar el proceso? Es decir, abril de 2024 está pensado en no tocar muchas cosas del programa electoral, principalmente las famosas votaciones primarias y secundarias. Además, evidentemente, darle espacio a los partidos políticos para que se puedan inscribirse, nueve meses antes". 

Por último, criticó que iniciativa solaparia momentaneamente los problemas que ostenta el país y volverían posteriormente de la misma forma o gravemente. 

"Terminaríamos colocando debajo de la almohada, los problemas y solo los dormiríamos; estando con asuntos similares como de acá a unos meses o años. Este tema no viene desde 2021, es de años". 

Más noticias en Exitosa