RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

"No podemos dejar a nuestros bebés": Mujeres aymaras continuarán con su protesta pacífica en Lima

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), Edith Calisaya, anunció que continuarán su protesta pacífica en Lima con sus menores hijos.

Los policías les rociaron gas lacrimógeno.
Los policías les rociaron gas lacrimógeno. (El Búho)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

Las marchas están lejos de llegar a su fin. En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), Edith Calisaya, anunció públicamente que continuarán con sus protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Además, indicaron que asistirán a estas manifestaciones con sus pequeños hijos.

Ya no podemos seguir que la corrupción nos siga manchando y maltratando", dijo en el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.

¿A qué se debe la presencia de bebés?

Además, se refirió a las críticas hacia su agrupación por acudir a las protestas con sus hijos y bebes cargadas. Y es que, a pesar de que se les señale por esta acción, detalló que lo hacen porque no hay nadie que cuide a sus descendientes mientras ellas marchan en la capital.

"No podemos dejar a nuestros bebes. Mi bebe tiene siete meses. Allá en Puno no tengo con quien dejarlo, tengo que darle de lactar. En diferentes actividades, nosotros vamos con nuestros hijos", indicó.

Asimismo, reiteró que sus intenciones solo son protestar pacíficamente, por lo que no debería de haber peligro para sus hijos. Y es que según la presidenta de OMABASI, son los policías los que tienden a agredir primero a las mujeres aymaras.

"Nosotros fuimos pacíficamente. No hemos ido con nuestras huaracas, pensando que iban a respetar a las mujeres. Nosotros queríamos llegar a la Policía, abrazarlos y pedirles que no nos repriman, pero nos lanzaron bombas lacrimógenas", afirmó.

También le respondió a los políticos

Adicionalmente, Edith Calisaya se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas Alejandro Cavero y Mery Infantes, y al ministro de Educación, Óscar Becerra, dedicadas cuestionarlas por llevar a sus bebés a las protestas. 

"A los bebés siempre los cargamos y les damos cariño y le damos amor. Ahora, Mery Infantes, de Fuerza Popular, no creo que haya dado cariño a sus hijos. Nosotros los denunciamos públicamente a estos congresistas y al ministro de Educación por discriminación. Él ha pedido disculpas pero ya nos dijo animales", respondió tajantemente. 

En esa misma línea, esta agrupación reiteró que seguirán con las jornadas de marchas en Lima contra Dina Boluarte, a quien señalan de haber sido partícipe de la vacancia de Pedro Castillo y de ser responsable de los asesinatos durante las manifestaciones.

De esta manera, la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) continuará con sus protestas en Lima con sus bebés cargados en la espalda para defender a Castillo Terrones, quien para ellas es inocente.