RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo sobre regulación de la cuestión de confianza: "Lo que ha hecho el Congreso es inconstitucional"

El abogado constitucionalista consideró que el dictamen aprobado por el Parlamento debe ser observado por el Tribunal Constitucional.

Omar-Cairo-cuestión-de-confianza-Exitosa
Omar Cairo cuestión de confianza Exitosa

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, "es inconstitucional".

"Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales", explicó en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Cairo, esta nueva interpretación se trata de "una reforma encubierta", por ese motivo no puede promulgarse a través de una ley. "El Congreso quiere modificar la Constitucional al margen de la Constitución", agregó.

Por otro lado, consideró que el presidente Pedro Castillo "no debería" firmar este proyecto de ley. En esa línea, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) deberá revisar dicha norma.

"Mientras transcurran los quince día útiles, esta ley no tendrá efecto. Si el Congreso la aprueba por insistencia, el TC podrá declararlo nula si el Ejecutivo interpone una demanda de inconstitucionalidad", sostuvo.

También puedes leer: María del Carmen Alva saluda promulgación de ley sobre cremación: “Justicia a las miles de víctimas”

Aprueban modificatoria

Cabe precisar que este jueves el Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones el dictamen que establece interpretar los artículos 132 y 133 de la Constitución sobre la figura de la cuestión de confianza.

Este dictamen propone que este recurso, que puede pedirlo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debe ceñirse a materias de competencias del Poder Ejecutivo "relacionadas a la concreción de sus políticas de Gobierno".

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo promulga ley que permite cremar los restos de terroristas

Más noticias en Exitosa: