RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política

Organizaciones sociales de Junín y Puno rechazan posición de Dina Boluarte y exigen adelanto de elecciones

Representantes de organizaciones sociales en Junín y Puno aseguraron que tercera 'Toma de Lima' busca el adelanto de elecciones y la destitución de presidenta Dina Boluarte.

Organizaciones sociales en Junín y Puno rechazan posición de Dina Boluarte.
Organizaciones sociales en Junín y Puno rechazan posición de Dina Boluarte. (Difusión)

16/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/06/2023

El último jueves, la presidenta Dina Boluarte dio por cerrada la posibilidad de un adelanto de elecciones, generando el rechazo de organizaciones sociales de Junín y Puno. 

En declaraciones a la prensa desde los exteriores de Palacio, la actual mandataria aseguró que seguirá trabajando en el Gobierno hasta el final de su mandato en julio del 2026.

Un día antes, Boluarte dijo lo siguiente al ser consultada sobre la Tercera Toma de Lima, prevista para mediados de julio. 

"¿Cuántas muertes más quieren, por amor de Dios? ¿Acaso no les duele el alma a haber perdido más de 60 personas en esas movilizaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno", declaró para la prensa luego de su encuentro con Guillermo Lasso en el puente internacional que une al Perú con Ecuador.

Comando Unitario de Lucha de Junín

En entrevista con Exitosa, el secretario general del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste, dijo que dicho anuncio de la jefa de Estado representa para ellos "una declaración de guerra".

Además, sostuvo que, con esas declaraciones, Boluarte "no hace más que mostrar su rostro antidemocrático y dictatorial". 

"Ella se siente fortalecida y no nos parece nada estas expresiones, que son muy graves para nosotros. Exigimos la presencia de las organizaciones internacionales como la CIDH; aquí en nuestro país, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de Prevención del Delito a que realmente tomen las cartas en el asunto", declaró para nuestro medio. 

Comité de Lucha de Azángaro en Puno

A su turno, el coordinador del Comité de Lucha de Azángaro en Puno, Roger Cruz, expresó también a nuestro medio la misma postura. 

Aseguró que tanto la mandataria como sus ministros "no quieren ver la realidad", en alusión a la manifestación en la capital.

"(¿Proponen que renuncie Dina Boluarte y se adelante elecciones?) Eso es lo que queremos, esa es la petición y clamor del pueblo. Los objetivos políticos de la lucha son la renuncia de la presidenta y las nuevas elecciones. Esa es la manera, lo que se ha planteado, pero no quieren escuchar así se llenen la boca de que en el Perú hay democracia", sentenció. 

De esta manera, ambos representantes de las organizaciones sociales en Junín y Puno coincidieron en reiterarle el pedido a Dina Boluarte de que renuncie al cargo de presidenta, cierre el Congreso y convoque a elecciones generales.