RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaraciones de Boluarte

Óscar Valdés: Dina Boluarte dice que respalda a FF. AA., pero los culpó por muertos en protestas

El expremier Óscar Vadés mencionó que resulta contradictorio el respaldo de la presidenta Dina Boluarte a las FF. AA. pues en las observaciones que habría enviado a la CIDH culparía a estas.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

En entrevista con Exitosa, el expremier, Óscar Valdés, indicó que la presidenta Dina Boluarte afirma respaldar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.); sin embargo, tendría un doble discurso al cuparlos por las muertes producidas durante las protestas en contra de su gobierno. 

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el militar en retiro indicó que la jefa de Estado estaría traslando la "culpa" a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"La presidenta cree que los peruanos somos tontos al día siguiente sale a decir yo respaldo a las fuerzas armadas y respalda pero igualito les ha echado la culpa de los muertos", declaró para nuestro medio.  

Doble discurso

Valdés hizo especial distinción entre las declaraciones públicas de la mandataria y lo que habría expresado respecto a las fuerzas del orden en las observaciones que le envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Influencia del premier

Asimismo, manifestó que el premier Alberto Ótarola estaría aconsejando a la autoridad máxima de nuestro nación; no obstante, mencionó que él también habría deslindado de responsabilidad alguna respecto a lo ocurrido en las protestas

En ese sentido, expresó que Boluarte "debe hacer honor al alto puesto" que lleva y hacerse cargo de lo sucedido durante las manifestaciones

"Aquel que está al mando es responsable de todo lo que hagan o dejen de hacer sus subordinados, pero parece ser que ella ignora eso. El puesto le está quedando demasiado grande", indicó. 

"Los peruanos nos merecemos un mejor presidente"

El expresidente del Consejo de Ministros señaló que la actuación de la jefa de Estado hacen suponer que ella no está preparada para el cargo. 

Además, agregó que parte de "culpa" la tendría el Congreso de la República debido a que "no la inhabilitó en su debido momento"; en esa línea, señaló que Boluarte no debió a acceder a la Presidencia por las "implicancias y observaciónes que tenía". 

"Yo creo que los peruanos nos merecemos un mejor presidente, uno que realmente demuestre responsabilidad. Sobretodo, (uno) que sepa estar a la altura de todas las circunstancias", agregó. 

Sobre ministro de Defensa y ministro del Interior

Valdés hizo referencia al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, y el ministro del Interior, Vicente Romero, para mencionar que ellos tampoco mostraron una postura crítica respecto a las decisiones que se estaban tomando. 

En cuanto a la responsabilidad penal sobre lo ocurrido en los conflictos, el expremier explicó que Boluarte tendrá un "responsabilidad mediata" una vez que deje el cargo. 

Ello debido a que la presidenta de la República es inimputable mientras se encuentre en el ejercio de sus funciones. Así pues, Dina Boluarte tendría que ser investigada por las muertes ocurridas durante las protestas que generaron conflicto social y obligaron a las FF. AA. a intervenir.