RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras emergencia por intensas lluvias

Otárola: "Cuando pase la emergencia, se harán profundos cambios en Reconstrucción con Cambios"

El premier Alberto Otárola criticó el trabajo de Reconstrucción con Cambios, dado que no priorizó las obras para la prevención de fenómenos naturales.

Premier Alberto Otárola
Premier Alberto Otárola (PCM)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que se realizarán profundas reformas en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, además de que trabajará coordinadamente con las autoridades locales y regionales para hacer frente a la emergencia generada por las lluvias torrenciales.

"Cuando pase la emergencia, puedo asegurar que se van a hacer profundos cambios en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, un tema que ha estado vigente en el espectro político nacional, y en segundo lugar, va a haber un trabajo muy estrecho con las municipalidades, especialmente con las distritales, para hacer los trabajos de descolmatación y defensas ribereñas", declaró a los medios de comunicación.

Asimismo, criticó el trabajo de Reconstrucción con Cambios, dado que no priorizó las obras para la prevención de fenómenos naturales.

"No se dedicó especialmente para lo que fue diseñada, que es la construcción de obras para prevenir los deslizamientos, las defensas ribereñas,  protección de cuencas, diques. Los colegios, hospitales y postas muy son importantes, pero creo que se puso las carretas por delante de los caballos, eso cambiará", dijo Otárola.

Asimismo, hizo un llamado para que todas a los tres poderes del Estado y toda la institución se unan en "un solo punche" para superar la emergencia que viene atravesando el país.

Precisó que viene distribuyendo las funciones entre los ministros en atención a la emergencia tanto en Lima como en regiones y descartó que la presidenta Dina Boluarte continúe viajando a las zonas afectadas, como parte de las labores de supervisión.

"Tanto el Gobierno como los municipios y las autoridades estamos preparados y listos para atender la emergencia con una palabra que es clave en estos momentos: coordinación. Y lo que estamos haciendo a nivel nacional es eso, nos hemos puesto a disposición de todas las autoridades para atender de manera primordial las necesidades que ellas tienen", expresó el representante del Gobierno.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegaron esta tarde hasta Lurigancho - Chosica junto al alcalde del distrito, Hernán Vargas para recorrer la quebrada Quirio y conocer las necesidades de los vecinos.

Distritos de Lima y Callao en emergencia

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao, esto frente al peligro por las fuertes precipitaciones que se registrarán a lo largo de los próximos días.

Durante el mencionado plazo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan; así lo indica el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.