RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Perú Democrático acudirá a corte internacional si se aprueba por insistencia ley que limita el referéndum

Además, Perú Democrático rechazó las declaraciones de Maricarmen Alva sobre ley que limita referéndum.

perú-democratico
perú democratico

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La bancada de Perú Democrático anunció -vía comunicado- que acudirán ante órganos nacionales e internacionales si es que el Parlamento aprueba por insistencia la ley que limita el referéndum, la misma que fue observada por el Ejecutivo la semana pasada.

“En caso se aprobara por insistencia [...] nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e incoaremos ante los órganos constitucionales y en última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisa el pronunciamiento de Perú Democrático.

Quizás te interese leer | Ana Estrada: “No estoy pidiendo morir, lo que pido es tomar el control de mis decisiones”

Además, la bancada conformada en su mayoría por exmiembros de Perú Libre, rechazaron las declaraciones de la presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva, quien este último fin de semana confirmó que esta iniciativa congresal se terminará aprobando por insistencia en el pleno.

“Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidenta de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha ella viene conduciendo el Parlamento en la línea del respeto al Estado de derecho y dentro del marco de los acuerdos y los tratados en el Pacto de San José de Costa Rica y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, indican.

https://twitter.com/Peru_Democratic/status/1483146357883949064

Como se conoce, este último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, observó este jueves la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento.

El texto, enviado el 17 de diciembre del 2021, fue devuelto al Congreso de la República, que deberá determinar si acepta las observaciones del jefe de Estado o la promulga por insistencia.

En las observaciones, el Ejecutivo indica que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Este documento fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y tiene la firma de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES