RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Perú Libre: "Es momento de plantear una moción de vacancia y ponerlo a debate"

Propuesta responde a que el partido reiteradamente estuvo solicitando la renuncia de Dina Boluarte, pero hasta el momento no hay respuesta.

Bancada de Perú Libre evalúa presentar moción de vacancia contra Dina B.
Bancada de Perú Libre evalúa presentar moción de vacancia contra Dina B. (La República)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La bancada de Perú Libre (PL), emitió un pronunciamiento a través de su cuenta oficial donde resalta la idea de plantear una moción de vacancia contra la mandataria, Dina Boluarte, porque no conciben que hasta la fecha "no renuncie" a su cargo, después de las pérdidas de vidas humanas y cantidad de heridos que "representa el tercer régimen fujimorista". 

La facción política inicia su comunicado contextualizando el momento político, económico y social que vivimos como país, y apunta que "la Mesa Directiva del Congreso está constituida por Bancadas que están en contra del pueblo", y "siguen postergando el debate en el Pleno del Congreso sobre el adelanto de elecciones".

La derecha y el Ejecutivo

En esa línea, se dirige a la derecha del Legislativo que, en su entender, sigue comerciando su estabilidad en la esfera política, haciendo oídos sordos a los reclamos del pueblo movilizado.  

"La derecha sigue negociando su permanencia en el Ejecutivo y en el Legislativo, dejando de lado las demandas del pueblo que sin la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones inmediatas y la Asamblea Constituyente", expresa en la primera parte de su pronunciamiento.

Moción de vacancia

A su vez, resalta su pedido continuo en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renunciase a su cargo tras los más de 60 asesinatos y cientos de heridos ocasionados por "esta dictadura, que representa el tercer régimen fujimorista"

"Y al no tener respuesta, es momento de plantear una moción de vacancia y ponerlo al debate, que definirá quiénes están con el pueblo y quiénes en contra", subrayó la Bancada de Perú Libre.

Adelanto de elecciones

Por otro lado, la bancada de Perú Libre, propone elecciones en un breve plazo, basándose en experiencias anteriores que se dieron con eficiencia.

"Desde el inicio hemos presentado la propuesta del adelanto de elecciones generales en cuatro meses y este planteamiento es viable conforme la experiencia de las Elecciones Extraordinarias 2020 y las elecciones convocadas por Paniagua", precisó. 

Asamblea Constituyente

También hizo hincapié en que, un cambio de Constitución remediaría "la crisis"; ya que es la voz que se oye en las calles, y no está siendo escuchada e interpretada por los actores políticos. 

"El pedido de la Asamblea Constituyente que se agita en las calles, obedece al entendimiento del pueblo que nos encontramos en una crisis estructural y, por ende, la solución no pasa por un cambio de personas, sino por el cambio de la Constitución; por ello planteamos que se consulte al soberano pueblo", apuntó.

"'Si desea o no una Asamblea Constituyente'. ¿Por qué tanto miedo o existen acuerdos entre gallos y medianoche?", hipotizó la bancada de Perú Libre. 

Finaliza, su pronunciamiento diciendo que "en el grupo parlamentario Perú Libre ratificamos nuestro compromiso de cautelar los sagrados intereses del pueblo". 

Aquí el pronunciamiento