RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras presentación de reconsideración de adelanto de elecciones

Renovación Popular: "Adelanto de elecciones es inconstitucional"

"Una salida política inconstitucional como es el adelanto de elecciones solo beneficia a los enemigos de la democracia ", consideró Renovación Popular.

Renovación Popular se manifestó en contra del adelanto de elecciones.
Renovación Popular se manifestó en contra del adelanto de elecciones. (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

Este jueves, la bancada de Renovación Popular se pronunció acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones para el 2024, que impulsan diversas bancadas parlamentarias y autoridades del Poder Ejecutivo. En esa línea, señaló que "no permitirá que un grupo de violentistas imponga su agenda ideológica y secuestre el futuro político del Perú".

Asimismo, recordó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asumió dicho alto cargo público tras la destitución de Pedro Castillo ante el intento de golpe de Estado. Además, señaló que los ciudadanos, y autoridades de los diferentes poderes del Estado deben de "respetar su legitimidad y periodo gubernamental".

"Una salida política inconstitucional como es el adelanto de elecciones solo beneficia a los enemigos de la democracia (....) La actual gestión gubernamental es producto de una sucesión constitucional, que emana de la elección popular, por lo que se debe respetar su legitimidad y periodo gubernamental", se lee en el pronunciamiento.

La agrupación parlamentaria también indicó que el adelanto de las elecciones es una "medida arbitraria" y "contraviene diversas convenciones internacionales suscritas por el Estado peruano". En esa línea, se refirió acerca de los actos de violencia que se registran en las manifestaciones.

"El futuro de 33 millones de peruanos no puede verse afectado por un reducido número de personas que vienen protestando de manera violenta y vandálica en diversas zonas del país", se precisa en el documento compartido por Renovación Popular. 

"La medida de adelanto de elecciones es tan arbitraria que incluye al Parlamento Andino, que no depende de la coyuntura ni crisis política interna de sus estados parte, por tanto, contraviene diversas convenciones internacionales suscritas por el Estado peruano, como el Acuerdo de Cartagena que estamos obligados a respetar y cumplir", se añade.

Asimismo, reiteró su "profunda vocación democrática y defensa del régimen constitucional y el Estado de derecho".

Cabe señalar que, dicho pronunciamiento de Renovación Popular es expuesto luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, presentara ante el pleno del Congreso una reconsideración sobre la votación de adelanto de elecciones para el 2024, con el objetivo de que los comicios se realicen en diciembre del presente año.