RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ministra Rosa Gutiérrez

Congreso: Presentan moción para interpelar a ministra de Salud por viaje a EE.UU. pese al ciclón Yaku

La moción para interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue presentada por congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos de los No Agrupados.

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud.
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. (Andina)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/03/2023

Congresista de bancadas de izquierda presentaron una moción para interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el viaje que realizó a Estados Unidos (EE.UU.) en medio de la emergencia por las lluvias y huaicos ocasionados por la influencia del ciclón Yaku.

La moción de orden del día 5846 fue presentada por integrantes de Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos de los No Agrupados.

¿Qué cuestionan los congresistas?

Los congresistas firmantes cuestionan que a la titular de Salud por su total "irresponsabilidad y negligencia" en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley. Además de su falta de capacidad para enfrentar este tipo de emergencia, dado que la población exigía la presencia de las autoridades.

"La ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, prefirió realizar viajes fuera del país para reuniones protocolares e informativas, connotándose así que 'prefiere pasear en vez de dirigir acciones de respuesta inmediata en salvaguarda de la vida y salud de los damnificados por las fuertes lluvias ocasionados por el ciclón Yaku'", se lee en el documento.

Es importante precisar que el pliego interpelatorio cuenta con nueve preguntas relacionadas a su viaje al extranjero y el motivo por el cual no decidió enviar a otro funcionario para que la reemplace, ante la emergencia que enfrentaba el país.

Ministra de Salud ofreció disculpas

Ante los diversos cuestionamientos en su contra, la ministra de Salud ofreció disculpas al país por su vieja a la ciudad de Washington (Estados Unidos) para participar de una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Si yo como ministra, necesito tomar acciones rápidas en favor de mi país, siempre voy a estar adelante. Sí, también recojo y pido mil disculpas a la población si tal vez lo han tomado de esa forma. Siempre soy una mujer humilde y sensible frente a esa situación", indicó a un medio local.

Asimismo, explicó que en su viaje logró activar un fondo de emergencia apara el país, la cual permitirá la compra de medicamentos para las personas con cáncer.

También señaló que no pudo enviar a un técnico al encuentro internacional debido a que, como representante del Ejecutivo, se encarga de tomar decisiones en el despacho que preside. Por otro lado, confirmó que emprendió el viaje con su menor hijo, pero aclaró que ello no le generó gastos al Estado.

Temas relacionados intensas lluvias OPS Rosa Gutiérrez