18/02/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2026
En diálogo con Exitosa, el exoficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes, sostuvo que, tras la censura de José Jerí como presidente interino, el premier Ernesto Álvarez asume funciones como jefe de gobierno al mando de su gabinete.
¿Quién queda al mando?
En entrevista con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el experto sostuvo que la Constitución no prevé el la falta de presidente tras la censura de José Jerí y su salida de la Presidencia de la República.
"Sin embargo, si hay gobierno de alguna forma, porque el gabinete es presidido por el señor Álvarez Miranda, que es quien ha quedado a cargo solo de las funciones del gabinete, sin que el gabinete tenga jefe. El presidente de la República en el Perú, es jefe de gobierno, en tanto está ausente, asume las funciones de jefe de gobierno el presidente del Consejo de Ministros", explicó.
Sin embargo, indicó que Álvarez Miranda no puede tomar ningún tipo de decisiones vinculadas a la conducción que le corresponde solo al presidente de la República. Además, negó que exista algún vacío de poder debido a que hay una persona a cargo.
"Puede tomar decisiones políticas y puede tomar decisiones administrativas, siempre y cuando estas estén vinculadas exclusivamente a lo absolutamente necesario, de forma que no afecte para nada el rol que le habría correspondido al presidente de la República en el proceso de tomas de decisiones", detalló.
En ese sentido, agregó que "se puede sobrevivir" en este tiempo en el aún está pendiente la elección de un nuevo presidente del Congreso y que asuma el papel de presidente de la República.
En cuanto al cuestionamiento sobre a quién responden los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Delgado-Guembes sostuvo que están sujetos a los ministros de Defensa y del Interior.
Según indicó, no pueden firmar documentos que represente la exigencia del presidente, pero pueden firmar cartas o documentos. Por lo tanto, no pueden firmar resoluciones ministeriales, ni decretos supremos.
José Jerí fue destituido
El Pleno extraordinario del Congreso aprobó este martes la censura contra el presidente de la República, José Jerí, con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. La decisión marca el fin de su breve mandato, iniciado tras la sucesión constitucional que lo llevó de la presidencia del Parlamento a Palacio de Gobierno tras la destitución de Dina Boluarte.
La sesión, convocada exclusivamente para debatir las siete mociones de censura presentadas contra Jerí, se aceleró luego de que se aprobara una cuestión previa con 84 votos a favor, que permitió saltar el debate y pasar directamente a la votación.
Tras ello, indicó que no hay un vacío de poder, debido a que el premier Ernesto Álvarez se vuelve el encargado del Gobierno tras la salida de Jerí.


