RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante actividad oficial

Presidente del Congreso sobre Digna Calle: "Desde lo ético, una persona elegida no puede estar tanto tiempo afuera"

José Williams se pronunció sobre Digna Calle tras comunicado de parlamentaria. El presidente del Congreso consideró que no es ético que permanezca fuera tanto tiempo.

Jose Williams considera una falta de respeto la ausencia de Digna Calle en el Co
Jose Williams considera una falta de respeto la ausencia de Digna Calle en el Co (Andina)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/05/2023

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció sobre la ausencia de Digna Calle en el Congreso desde hace 4 meses. El parlamentario consideró que es una falta de respeto que una persona elegida permanezca tanto tiempo afuera del país. 

Tras participar en el Simulacro Nacional Multipeligro, el titular del Parlamento informó que el Reglamento no tiene una definición clara para el caso de la legisladora de Podemos Perú. 

Sin embargo, refirió que, desde una perspectiva ética, el actuar de Calle no sería adecuado. 

 Presidente del Congreso sobre Digna Calle

"Desde el punto de vista ético, una persona que ha sido elegida para representar a su comunidad no puede estar tanto tiempo afuera", fueron sus palabras a la prensa. 

En esa línea, planteó que el tema sea abordado en la Comisión de Constitución y Reglamento. 

Para Williams, la referida congresista fue elegida por su comunidad para que la represente no de manera virtual, como lo viene haciendo la parlamentaria desde hace 4 meses. 

"Es una falta de respeto al Congreso y sobre todo a la población", lamentó el también legislador. 

Así pues, señaló que ya ha conversado con la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes, quien será la encargada de informar sobre las próximas acciones respecto a este caso. 

Digna Calle se defiende

Tras la denuncia pública de un dominical que reveló que ejerce sus funciones de manera virutal desde el extrajenro, la congresista Calle aseguró que no está cometiendo ninguna falta. 

La integrante de Podemos Perú tuvo lugar mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. En el comunicado, la parlamentaria sostiene que no presenta infracciones por encontrarse en EE.UU. debido a que estaría actuando según los mecanismos permitidos en el Parlamento. 

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y, conjuntamente con mi despacho, seguiremos trabajando por el bienestar del país", se lee en el comunicado.

Así, la congresista señaló que continúa participando en los plenos del Congreso en los que lo tiene permitido y recalcó que ha renunciado a los beneficios congresales que le otorga su curul

Según el comunicado, la decisión fue tomada desde febrero, días después de su viaje a EE.UU. el 20 de enero. 

De esta manera, José Williams no estaría conforme con las justificaciones presentadas por Digna Calle y considera que, desde la ética de sus funciones, una persona elegida no puede estar tanto tiempo afuera.