RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras decisión del Ministerio Público

Rafael Vela: Patricia Benavides me ha expresado su preocupación por mi suspensión

El fiscal superior Rafael Vela Barba señaló que Patricia Benavides ha expresado su preocupación por la suspensión que ordenada por el MP.

Patricia Benavides expresó preocupación por suspensión de Rafael Vela.
Patricia Benavides expresó preocupación por suspensión de Rafael Vela. (Difusión)

06/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/10/2023

En entrevista con Exitosa, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, reveló que, tras una breve conversación telefónica con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ella le expresó su preocupación por la suspensión en su contra. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vela contó que tiene pendiente una reunión con la máxima representante del Ministerio Público. Según precisó, él debe de sujetarse a la agenda de Benavides pero se encuentra a total disposición

"Tenemos pendiente a una reunión, (...) seguramente ella ya me convocará para tener una conversación mucho más detallada. Ella me ha expresado su preocupación por toda esta situación y me ha permitido defenderme con amplitud", declaró para nuestro medio. 

Defensa pública

Asimismo, indicó que la situación en la que se encuentra lo ha llevado a consultar con Patricia Benavides si es que resulta viable ser entrevistado de manera pública. De acuerdo a sus declaraciones, la propia entrevista que brindó para Exitosa fue aprobada por la fiscal.

"(¿Esta entrevista me la está dando autorizado por la fiscal de la Nación?) Así es, de tal manera que estos espacios de defensa corresponden también a la necesidad de un apoyo institucional para enfrentar el poder", señaló. 

Politización de la justicia

En otro momento, el fiscal Vela se refirió al "fenómeno de la politización de la justicia". Así, señaló que el cargo que tiene lo obliga a investigar delitos de lavado de dinero, corrupción, funcionarios vinculados a organizaciones criminales; por ello, se enfrenta constantemente contra el poder. 

"(...) circunstancias que transitamos dentro de una institución que debe ser autónoma, que debe de sostenerse respecto a la garantía de inamovilidad en los cargos, que debemos de tener más bien la garantía suficiente. Los medios y la logística para poder hacer nuestro trabajo que está sujeto al control policial", señaló. 

Suspendido por el MP

Como se recuerda, las palabras del fiscal han tenido lugar luego de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público lo suspendiera por un periodo de 8 meses y 15 días tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

Asimismo, la medida fue notificada mediante una resolución establecida el jueves 5 de octubre. Además, según indica el documento que lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, integrante del equipo especial Lava Jato habría incurrido contra la Ley de Carrera Fiscal, el Código de Ética y el Código Procesal Penal.

De esta manera, Patricia Benavides ha expresado su preocupación por la suspensión del fiscal Rafael Vela.