RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pronunciamiento

Patricia Benavides: Anulan medida cautelar que suspendió investigación de la JNJ contra fiscal de la Nación

La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la medida cautelar que suspendió la investigación de la JNJ contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la falta de la "debida motivación".

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Andina)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/10/2023

La Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la medida cautelar que suspendió la investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Declaran nula 

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Poder Judicial (PJ) precisó que la acción adoptada es contra la solicitud presentada el 29 de agosto por la titular del Ministerio Público

"Declararon nula la Resolución Nº 01, de fecha 29 de agosto, que dispuso conceder la medida cautelar solicitada por Liz Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia; y dispone, de forma previsional, la "inmediata" suspensión de las investigaciones preliminares seguidas en su actuación como Fiscal de la Nación", se lee en el oficio.

Asimismo, la Tercera Sala Constitucional de Lima dispuso a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses que emita un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada, observando el principio de celeridad.

"Dispusieron que el Juzgado de origen expida nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada, teniendo en cuenta las pautas señaladas en la presente resolución, observando el principio de celeridad", agregaron. 

Cumplir con la debida motivación

En esa misma línea, el colegiado señaló que la resolución "únicamente" exige que se cumpla con la debida motivación, congruencia procesal, plazo razonable, "en el ejercicio de la función jurisdiccional". 

"El colegiado debe hacer notar que la declaración de nulidad de la resolución recurrida, de ninguna manera significa que esta sea emitida en uno u otro sentido, únicamente se le exige que cumpla con la debida motivación, congruencia procesal, las normas aplicables al caso concreto, el plazo razonable y bajo la garantía de la independencia y autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional", mencionaron. 

¿Qué argumentó la fiscal de la Nación?

Como se recuerda, Benavides Vargas sostuvo que la JNJ vulnera la Constitución Política y sustentó que el hecho de que la consejera Inés Tello es madre del viceministro Alberto Ñeco implicaría una supuesta falta de imparcialidad.

"En mérito a lo expuesto, debe ser concedida la presente medida cautelar, por cuanto de la conducta reiterada de la JNJ se advierten indicios suficientes del riesgo que, en la extralimitación de sus atribuciones y el menoscabo de la autonomía del Ministerio Público, puedan hacer un uso arbitrario de la medida de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo de fiscal de la Nación", fundamentó. 

Por este caso, la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la medida cautelar que suspendió la investigación de la JNJ contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dispuso a la jueza del caso emitir un nuevo pronunciamiento.