RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo se realizará el debate de la nueva fórmula que te permitirá acceder a tus fondos?

Este debate incluye la disposición complementaria que permitirá a las personas en situación de desempleo acceder al retiro de 4 UIT de su AFP.

¿Cuándos se debatirá la nueva fórmula para acceder a los fondos del AFP?
¿Cuándos se debatirá la nueva fórmula para acceder a los fondos del AFP? (Difusión)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

La Comisión de Economía del Congreso no llegó a debatir el predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, es decir, una iniciativa que, además de plantear una reforma en el sistema de pensiones, incluye la disposición complementaria que permitirá a las personas en situación de desempleo acceder a sus fondos acumulados en el AFP

Lo que se sabe

De acuerdo a una reciente entrevista para 'El Comercio', César Revilla, presidente de la Comisión antes mencionada, explicó que el debate programado no pudo concretarse debido a "problemas con la potencia de luz y conectividad de internet" en Chanchamayo, localidad donde sesionaba el grupo de trabajo de forma extraordinaria. 

"Teníamos a varios congresistas quejándose: el colega (Jorge) Montoya, (Carlos) Anderson, y varios otros empezaron a manifestar que no se escuchaba el audio. Tuvimos que parar la sesión", dijo en un primer momento. 

Ante ello, Revilla Villanueva aseguró que la reforma de pensiones se debatirá en la próxima sesión que la Comisión de Economía lleve a cabo de manera oficial. 

Sobre la fecha elegida

Como se sabe, el Congreso de la República tendrá Semana de Representación del lunes 18 al viernes 22 del presente mes, por lo que se precisó que no podrán sesionar en dichas fechas para evitar un problema similar de conexión. 

En ese sentido, la siguiente sesión se llevaría a cabo el miércoles, 27 de marzo, es decir, un día antes de Semana Santa

No obstante, ante el riesgo de que exista una convocatoria al Pleno para la fecha mencionada, el presidente de la Comisión de Economía señaló que pediría a la Junta Directiva adelantar la próxima sesión al lunes 25 de marzo del presente año. 

"Vamos a tomar las previsiones del caso para que nada nos interrumpa y que debatamos la propuesta. La propuesta que es para todos los peruanos, no solo para el 25% que tiene AFP" agregó. 

Otros datos importantes

Por otro lado, Revilla recalcó que, si bien el proyecto busca dar un auxilio económico para los peruanos que poseen fondos en su AFP y necesitan ingresos con suma urgencia, la iniciativa también incluye a la PEA (Población Económicamente Activa) informal. 

"Los colegas congresistas después de leer y entender toda la fórmula van a saber que (el retiro de) la AFP es solo un punto. Y yo no tengo ningún problema. Nosotros no estamos cuidando la billetera de ninguna AFP y los que saben de economía saben que alguna AFP ligada directamente a bancos podría ser que les convenga el retiro porque se va a cambiar solamente de productos", detalló. 

De esta manera, se conoció que la Comisión de Economía del Congreso debatirá la nueva fórmula que permitirá el retiro de fondos del AFP se llevará a cabo el próximo 27 de marzo del presente año.