RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Rondas campesinas de Pataz piden armas de fuego al Gobierno para luchar contra la delincuencia

El presidente de las rondas campesinas de Pataz hizo hincapié en el papel que tuvieron los comités de autodefensa para frenar al terrorismo, décadas atrás, cuando el gobierno de Fujimori les proveyó de armas.

Rondas campesinas de Pataz piden armas de fuego al Gobierno
Rondas campesinas de Pataz piden armas de fuego al Gobierno (Composición - Exitosa)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2024

En entrevista a Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Pataz en La Libertad, Santos Quispe, pidió al Gobierno de Dina Boluarte otorgar armas de fuego, en específico las escopetas retrocarga, para luchar contra la delincuencia, ello luego de conocerse que el Gobierno de Dina Boluarte no descarta esta posibilidad.

"Colaboramos en frenar al terrorismo" 

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante hizo hincapié en el trascendental papel que tuvieron los comités de autodefensa para frenar al terrorismo, décadas atrás.

"Cuando hubo el terrorismo, utilizamos las famosas retrocargas, ¿las rondas no fueron las que desaparecieron al terrorismo y por qué ahora no nos pueden dar retrocarga para defendernos?", dijo a nuestro medio.

En el marco de su solicitud, Quispe argumentó que las rondas campesinas de Pataz enfrentan la criminalidad con binzas, mientras los delincuentes llevan armas consigo. Asimismo, dio cuenta que los grupos comunales, en su mayoría, están conformados por militares o exmilitares.

"Recuerde que nosotros solo vamos con binzas y así nos gana la delincuencia. Nosotros con retrocarga siquiera podemos asustar (a los delincuentes), es decir, dispararíamos al aire (...) Recordemos que la mayor parte de los ronderos son militares, saben utilizar armas", añadió en su intervención. 

Rechazó medidas del gobierno de La Libertad

Por otro lado, el vocero compartió su rechazo a las medidas anunciadas por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, luego de reunirse con la presidenta Dina Boluarte y el Consejo de Ministros. 

En primer lugar, sostuvo que la instalación de una base militar en Trujillo es un despropósito, porque en dicha ciudad ya existe una. "En Pataz sí es necesario. Los militares actúan de otra manera, son más drásticos, no están en coimas. Eso es lo que queremos", indicó.

Del mismo modo, crítico que toda la región liberteña sea declarada en emergencia, cuando, para él, solo el distrito de Pataz debería recibir esta medida por convivir con las bandas vinculadas a la minería ilegal. "Tenemos como experiencia a Lima que fue declarada en emergencia, ¿qué han hecho ahí?", enfatizó.

Antecedentes

Este martes, también en Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no descartó que el Gobierno de Dina Boluarte autorice el uso de armas de fuego a las rondas campesinas en Pataz.

De esta manera, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, hizo hincapié en el trascendental papel que tuvieron los comités de autodefensa para frenar al terrorismo, décadas atrás, cuando el gobierno de Fujimori les proveyó de armas.