RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras renuncia

Rosa Gutiérrez: Gobierno designa a la exministra de Salud como presidenta ejecutiva de EsSalud

A través de una resolución suprema, el Gobierno oficializó el nombramiento de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como reemplazo de Aurelio Orellana en la presidencia ejecutiva de EsSalud.

Rosa Gutiérrez, exministra de Salud.
Rosa Gutiérrez, exministra de Salud. (Andina)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2023

El Gobierno designó este miércoles 12 de julio a Rosa Gutiérrez Palomino, exministra de Salud, como nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Por medio de la Resolución Suprema Nº 017-2023-TR, publicada esta tarde en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento de la extitular del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, el documento legal informó que Aurelio Orellana Vicuña, es destituido del cargo.

Cabe mencionar que la mencionada resolución suprema cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez.

Su renuncia

En el mes de junio, Gutiérrez llegó al Congreso de la República para informar sobre las acciones de su sector ante el aumento de casos de dengue en el país, sin embargo, al finalizar su discurso, sorprendió a todos con el anuncio de que presentó su carta de renuncia al cargo, a la presidenta del Perú.

"Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado", indicó la extitular del sector al término de su presentación en el Parlamento, donde fue invitada para que dé a conocer las acciones frente al dengue. 

Denunciada

La congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia en contra de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que no vuelva a ejercer un cargo público por 10 años por presunta negligencia en atención a casos de dengue. 

La acusación hacia la extitular del Ministerio de Salud sostiene que Gutiérrez Palomino no tomó las previsiones necesarias para hacer frente a la epidemia. Ante esto, la parlamentaria exige la inhabilitación de la exfuncionaria por toda una década. 

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la congresista de Avanza País acusó a la exministra de haber incurrido en homicidio culposo, omisión, entre otros delitos. 

"Formulo denuncia constitucional contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, por infracción de los artículos 7, 39 y 119 de la Constitución Política del Perú y por los delitos de homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales y de exposición al peligro de muerte, solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, la designación de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, por parte del Gobierno, podría traer como consecuencia críticas de diversos sectores políticos.