RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Repudian acciones

Jorge Salas Arena: JNE rechaza amenazas de muerte contra presidente de la entidad

El pasado 6 de julio el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, denunció en Exitosa que recibió amenazas de muerte por parte del grupo denominado 'Los Combatientes'.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE.
Jorge Salas Arenas, presidente del JNE. (Andina)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las amenazas de muerte que recibió el presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, por parte del grupo denominado 'Los Combatientes'.

"Expresamos nuestro tajante rechazo a la amenaza de muerte contra el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, proferida por el integrante de un grupo denominado 'Los Combatientes', el pasado jueves 6 de julio, durante una manifestación frente a la sede institucional ubicada en el centro de Lima", redactaron.

Gran indignación 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad expresó su disconformidad con las acciones agraviantes y difamatorias dichas por el grupo anteriormente mencionado, ya que aseguran vulneran derechos de la Constitución

"Nuestra total aversión al constante acoso y hostigamiento que este tipo de manifestantes realizan en contra de la institución y sus trabajadores, irrumpiendo la jornada laboral con expresiones agraviantes, difamadoras y calumniantes, en una abierta vulneración del derecho al honor y la dignidad que ampara la Constitución Política", añadieron.

Asimismo, el JNE solicitó al Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones necesarias contra el grupo denominado 'Los Combatientes'. 

"Requerimos al Ministerio Público una pronta y efectiva acción, realizando las indagaciones correspondientes frente a estos hechos que ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad del titular del colegiado electoral y de toda la institución", concluyeron. 

¿Qué ocurrió?

El pasado 6 de julio, en entrevista con Exitosa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones denunció haber recibido amenaza de muerte por parte de Roger Ayachi, autodenominado cabecilla del grupo extremista 'Los Combatientes', quien dijo que ''la consigna'' es ''enviarlo a la cárcel o a la muerte''

Durante el programa ''Exitosa te escucha'', conducido por Katyusca Torres Aybar, Salas Arenas indicó que este hecho se dio en la tarde de hoy jueves, 6 de julio, en medio de una marcha convocada supuestamente por 'Los Combatientes', una presunta facción de 'La Resistencia', considerados como radicales y ultraderechistas y que está vigente desde que Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta presidencial contra Pedro Castillo. 

''Estaba convocada para el día de hoy una marcha por uno de estos grupos violentos que yo estimo son (...) una fuerza paramilitar dirigida por alguien que se tendrá que investigar. Cuando en medio de estas (...) ofensas y su discurso de odio, sale un señor a quien ya conozco (...) muy seguro de lo que decía amenazando con que va a terminar conmigo en la cárcel o el asunto va a terminar con la muerte'', señaló. 

Por estos motivos, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las amenazas de muerte que recibió el presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, por parte del grupo denominado 'Los Combatientes'.