RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras presentación ante la OEA

Walter Albán sobre Dina Boluarte: "Niega lo que la realidad nos ponen en evidencia"

Exdefensor del Pueblo aseguró que mandataria ha demostrado en su mensaje a la OEA que ha tomado la postura de un sector "conservador y reaccionario" del Congreso.

Walter Albán
Walter Albán (Infobae)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el exrepresentante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Walter Albán, se refirió acerca del pronunciamiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra ante la entidad internacional, para informar los pormenores de la crisis que afronta el país.

En ese sentido, Albán sostuvo a Katyusca Torres y Pedro Paredes en Exitosa te Escucha, que las palabras de Boluarte Zegarra ante los miembros de la OEA ha denotado que no reconoce los acontecimientos que se vienen suscitando a nivel nacional.

De acuerdo a ello, añadió que, desde el Ejecutivo, sostienen una narrativa de que, las marchas, son causadas por facciones terroristas o ciudadanos que buscan azuzar a la población para perpetrar actos vandálicos.

"La opción de la presidenta es negar lo que la realidad nos pone en evidencia y la imposibilita en establecer un clima de diálogo, más bien, se refuerza afianzar la represión sobre la base que todas las protestas tienen un origen de las causales de grupos ilegales, que quieren ser violentistas y poner en riesgo la vida de los peruanos". 

Asimismo, aseveró que la gestión de la extitular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social no ha "asumido la responsabilidad" de las más de 50 muertes ocasionadas durante los dos meses de manifestaciones.

"El problema de fondo es que hay una convulsión social, una vez que se produjo el autogolpe de Pedro Castillo y el Gobierno no ha asumido la responsabilidad por las muertes producidas. La única interpretación que mencionan es que todo es ocasionado por terroristas". 

Por último, criticó el accionar del Congreso, al asegurar que tanto el Legislativo como el Ejecutivo se encuentran en una situación de polarización y no se avanzan en políticas para hallar soluciones, como establecer la fecha para el adelanto de elecciones. 

"Se ha ido decantando por el discurso de los sectores más conservadores y reaccionaros del Congreso, entonces, estamos en una situación totalmente polarizada y con Gobierno que ha perdido legitimidad para generar condiciones de diálogo. Es evidente que hoy, Dina Boluarte es el "pararrayo" del Parlamento que nos esta llevando al "despeñadero", que ni siquiera es capaz de asegurar las elecciones en 2024, mucho menos para el 2023".