RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Somos Perú propone reforma constitucional para ampliar las opciones en la segunda vuelta electoral

El congresista José Jerí dijo que esta iniciativa tiene el objetivo de eliminar la figura "del mal menor".

José Jerí
José Jerí (Congreso)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

El congresista José Jerí (Somos Perú) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para ampliar las opciones en la segunda vuelta electoral. 

La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 111 de la Constitución Política y el artículo 18 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. De esta manera, se propone que se vaya a una segunda vuelta después de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, bajo los siguientes criterios: 

Primero, "entre los dos candidatos que sumen más del 50% de los votos válidos en primera vuelta".

De no darse esta figura, entonces se daría "entre los tres candidatos de mayor votación, cuando los dos primeros no sumen más del 50% de los votos válidos o cuando se hayan presentado entre 10 y menos de 15 candidatos en primera vuelta".

El tercer caso se daría "entre los cuatro candidatos de mayor votación, cuando los tres primeros no sumen más del 60 % de los votos válidos o cuando se hayan presentado más de 15 candidatos en primera vuelta".

Para el congresista, esta ley tiene como objetivo ampliar las opciones del electorado en la segunda vuelta electoral a fin de eliminar la figura "del mal menor". 

"Esta figura en las últimas elecciones nos ha traído inestabilidad y ha afectado diversas áreas de la estructura del país", indica.

El parlamentario también señaló que esta iniciativa legislativa "no irroga gasto adicional alguno al erario nacional". "Por el contrario, busca reducir los costos sociales y económicos que podría incurrir una elección que no cuenta con el respaldo de la votación", sostiene.