RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Fuertes declaraciones!

Susana Baca a Dina Boluarte: "En usted y sus ministros están estos crímenes de lesa humanidad, ejecutados con su venia y su racismo"

"En usted que se apoya en un Congreso deslegitimado que ya no representa a nadie", sentenció la exministra de Cultura.

Susana Baca exministra de Cultura y representante del Folklore afroamericano per
Susana Baca exministra de Cultura y representante del Folklore afroamericano per /Gran Teatro Nacional

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

La cantante más representativa del Folklore latinoamericano y música afroperuana, también exministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala, Susana Baca, difundió un video a través de su cuenta de Instagram, donde toca temas de la coyuntura política-social actual; donde no deja pasar por alto el accionar de los actores políticos y de los que azuzan a la violencia en las marchas del interior del país. 

Derecha política

Susana Baca comienza su mensaje dirigiéndose a la derecha peruana: "A usted de la derecha política me dirijo esta vez. A usted que desde el Congreso violentó mi país, desconociendo su voluntad expresada en las urnas de una democracia, que parecía que es democracia, solo si a usted le sirve". 

La exministra les confiere la desconfianza en la población y que "ahora quiere imponer por la fuerza un estado ajeno a un pueblo que reclama otra forma de justicia y de vivir".

"A usted, sí le hablo a usted que desconoce la historia y solo quiere imponer sus intereses. A usted que habla de indios, y no de seres humanos. A usted que se llena la boca mostrando Machupicchu y desconoce a sus descendientes arrinconados", hizo fuertes y contundentes declaraciones a los derechistas peruanos.

También citó a reconocidos poetas nacionales para representar las injustas muertes de nuestros hermanos peruanos: "¡Cuidado señor! Que ese país abandonado y violentado, como dice el poema de Alejandro Romualdo, le cobrará sus lágrimas, le cobrará los 50 muertos de hoy y los miles de muertos de nuestra historia".

Fuerzas del Orden 

Por otro lado, Susana Baca, se dirigió a las fuerzas del orden que generan y aumentan las muertes de más peruanos. 

"¡Cuidado señor militar o policía! Usted que desconoce la obligación de no acatar si es una orden ilícita y porque, además, usted vive del salario que le da el estado. Aquel que pareciera desconocer lo elemental de nuestra Constitución. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad que son el fin supremo de la sociedad y del estado", llamó la atención a través de su red social.

Azuzadores en las manifestaciones

En ese mismo tono enérgico se dirigió a los violentistas de las marchas, y los responsabilizó, también, de la muerte de muchos connacionales: "Y a usted vandálico e inhumano callejero o infiltrado, para usted también están estas palabras. A usted también porque en sus manos están muchas de las lágrimas de nuestros hermanos. A usted azuzador de la bronca que se amolda al opresor y finalmente entorpece que llegue el poco pan que les queda a esos niños sin suerte que son sus vecinos y su pueblo". 

Dina Boluarte y sus ministros

"Y a usted Dina Boluarte que creí en usted, por ser mujer y madre, pero que se ha descalificado por su ceguera del poder y dictaminar la represión y no la defensa de la democracia. En usted y sus ministros, están ahora estos crímenes de lesa humanidad ejecutados con su venia y su racismo", sentenció fuerte y claro, nuestra representante cultural, Susana Baca.

Lamenta que ella se apoye "en un Congreso deslegitimado que ya no representa a nadie", que es, "mayoritariamente, solo un círculo de vividores y traidores amparados en una curul, que deberían irse si les queda algo de moral".

Finalmente, Susana Baca se solidariza con los "hombres y mujeres que ya no podrán salir a buscar la vida y el amor, está mi canto. Yo le debo mi arte al pueblo. Y que quede claro, que los que quedamos en pie, sabemos que ustedes les quitaron la vida y no quedarán impunes".   

Aquí el video