RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Toledo es un sinvergüenza, por no dar cara a la justicia”

Indignación del legislador Edgard Ochoa (NP), contra prófugo expresidente que presentó habeas corpus ante el TC para librarse de acusaciones.

Edgard-Ochoa
Edgard Ochoa

24/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Gran indignación causó en el parlamentario Edgard Ochoa (NP), la decisión de la defensa legal del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que le imputa por la presuntas coimas en la licitación del proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Ochoa, lo calificó de sinvergüenza y deshonesto, por no dar la cara a la justicia peruana. “Es una sinvergüencería. Es evidente que su comportamiento es deshonesto. Queda claro que el ex presidente Alejandro Toledo, en otras condiciones estaría preso” afirmó.

Dijo que el ex mandatario debería dar la cara y entregarse a la justicia, como lo han hecho los otros personajes políticos, que son investigados por la corrupción de Odebrecht.

Será visto por el TC

El pedido del ex mandatario toledista, no tiene fecha para ser evaluado, pero será visto por la Sala 1 del TC, a cargo del magistrado Carlos Augusto Ramos Núñez, luego que el Poder Judicial declarará improcedente una solicitud en el mismo sentido.

La defensa legal de Toledo Manrique, afirma que transcurridos más de ocho años, ya no se mantiene vigente la comisión del delito. El juez Concepción Carhuancho decidió declarar como improcedente la alegación dado que delito debía contabilizarse a partir del año 2010.

“Nosotros consideramos que existe vulneración del debido proceso. La motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción”, expresó la defensa de Toledo Manrique.

Cabe señalar, que al ex presidente Alejandro Toledo Manrique se le imputa el delito de tráfico de influencias por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, por la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica del Sur.

Por ese motivo, el Estado inició un proceso de extradición para que responda a las pesquisas del Ministerio Público, frente a las acusaciones que afronta, por corrupción durante su gestión.

Al respecto, el juez Richard Concepción Carhuancho, dictó una orden de prisión contra Alejandro Toledo desde el mes de febrero del año 2017.

EL DATO

El ex mandatario Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de dos años, tiene una orden de captura ya alerta roja internacional con una recompensa de S/ 100.000 para quien dé información sobre su paradero.