RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaraciones de Gabriel Boric

Cancillería a embajador de Chile: "El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que el Perú "necesita un cambio de rumbo". Tras ello, la Cancillería le indicó al embajador de Chile que "el rumbo elegido por el Gobierno peruano es el adelanto de elecciones".

Cancillería peruana
Cancillería peruana (Renato Pajuelo/Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministro Ignacio Higueras, informó al Embajador de Chile las molestias del Gobierno peruano por las declaraciones que expuso el presidente Gabriel Boric acerca de la actual mandataria peruana, Dina Boluarte, durante su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Asimismo, informó que el funcionario Higueras le aclaró al embajador chileno que "el rumbo elegido por el Gobierno peruano es el adelanto de las elecciones generales", con el objetivo de que los ciudadanos "decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú". 

"El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte (...) El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", publicó la Cancillería peruana. 


Cabe señalar que, durante dicha cumbre, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, consideró que el Perú "necesita un cambio de rumbo", además lamentó las muertes y heridos que se registraron durante las protestas que se llevaron a cabo en las diferentes regiones del país. 

Además, señaló que las autoridades no pueden ser "indiferentes" ante la situación que atraviesa Perú tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. 

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debería defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar", señaló el presidente de Chile. 

Asimismo, consideró que la intervención de la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizó de forma violenta. 

"Es inaceptable que las universidades de América revivan la triste escenas de los tiempos de las dictaduras, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", dijo.