RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sexismo en Palacio Legislativo

"Yo he sido testigo": Patricia Juárez revela que dentro del Congreso existen otros parlamentarios que emitieron comentarios sexistas

Patricia Juárez dio a conocer que dentro del Congreso existen otros parlamentarios que realizan comentarios sexistas en contra de sus colegas mujeres.

Patricia Juárez revela que dentro del Congreso emitieron comentarios sexistas.
Patricia Juárez revela que dentro del Congreso emitieron comentarios sexistas. (Exitosa)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2024

La parlamentaria de Fuerza Popular y víctima de comentarios sexistas por parte de su colega Juan Carlos Lizarzaburu, Patricia Juárez, reveló en Exitosa que dentro del Pleno existen otros legisladores varones que han emitido opiniones de ese tipo contra congresistas mujeres.

Durante el dialogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la congresista afirmó haber sido testigo de este de comentarios dentro del Palacio Legislativo. Según precisó, más de un funcionario se habría expresado de manera cuestionable sobre aspectos físicos de sus colegas

"No solamente esto es un caso que ha ocurrido, sino hay muchísimos casos donde yo misma he sido testigo de comentarios que se hacen respecto al físico de personas, que mira esta que opera, mira su vestido, los zapatos que usa, comentarios de hombres a mujeres", declaró para nuestro medio. 

Comentarios sexistas en el Congreso

Asimismo, Juárez cuestionó que se haya intentado normalizar las expresiones de Lizarzaburu. Así, reportó que algunos días tuvo que soportar que el ojo público se centrara en su  persona, lo cual la puso en una "situación tan bochornosa como esta". 

"Hay mucha gente minimiza estas circunstancias. (...) No han sufrido todo lo que significa estar en portada dos días por una noticia tan desagradable. Para eso cuidado mi vida pública, mi trayectoria profesional y política", manifestó. 

Fuerza Popular suspende a Lizarzaburu

La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular (FP) resolvió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, esta medida la dio a conocer el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, el exlegislador Diethell Columbus.

Columbus precisó que Lizarzaburu puede apelar la sanción. "En ese supuesto el tema se vería en una segunda instancia, esto conforme a nuestras normas estatutarias", dijo al referido medio.

Expresiones de congresista

Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre del 2023, el congresista Lizarzaburu dejó encendido su micrófono durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

En aquel momento, se escuchó a Juan Carlos decir comentarios sexistas sobre su compañera de bancada, Patricia Juárez, haciendo alusión a su físico. Estas declaraciones también hacían referencia a demás parlamentarias.

Ante ello, hoy se llevó a cabo una sesión por parte de la Comisión de Ética, donde se evaluaron las tres denuncias presentadas en contra de Lizarzaburu. En la sesión, no solo intervino el legislador denunciado, sino también la propia Juárez. 

De esta manera, Patricia Juárez reveló que en el Congreso existen parlamentarios que han expresado comentarios sexistas hacia sus colegas mujeres.