RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

¿Adolescente y no puedes dormir bien?

Estar mucho tiempo frente a las pantallas podría no ayudarte a no dormir mejor. Si quieres conocer qué puedes hacer para conciliar mejor el sueño. No dejes de leer esta nota.

¿Adolescente y no puedes dormir bien?
¿Adolescente y no puedes dormir bien? (Cinfasalud)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 24/03/2023

Tener problemas de sueño y no dormir lo suficiente se han vuelto tan habituales para ti, adolescente. Las rutinas a las que te ves expuesto cada día te hacen más vulnerable a quedarte pegado frente a las pantallas de un ordenador, tablet o dispositivo móvil.

Sin embargo, mereces descansar en promedio aproximadamente 9 horas de sueño por las noches, pero es complicado que llegues a esa cantidad de horas después de los múltiples factores distractores que tienes en frente. 

Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF), la falta de este en los adolescentes se relaciona con los síntomas del estado anímico depresivo. Esto puede perjudicar tu rendimiento académico en el salón de clases y también tu progreso físico en los deportes que practiques.

Si leíste nuestro artículo anterior: ¿No puedes dormir? Prueba estos consejos para descansar mejor, prueba estos nuevos consejos que te brindamos para que puedas conciliar mejor el sueño y rendir al máximo al día siguiente. 

. Evita el tiempo frente a cualquier tipo de pantalla (TV, PC, etc.), al menos una hora antes de irte a dormir.

. No pases toda la noche haciendo tareas. ¡Organízate y no dejes todo para el último momento!

. Anota en un diario o en una lista lo que te falte hacer, justo antes de dormir, para que así puedas reducir el estrés.

. En los fines de semana no duermas más de 2 horas más tarde de lo habitual que haces durante la semana. Dormir más horas de lo indicado alterará tu reloj biológico y hará que te sea aún más difícil levantarte temprano el lunes por la mañana.

¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?

Sino duermes lo suficiente estás en riesgo de padecer una serie de dificultades en la escuela, universidad y sobre todo en tu salud.

.Mantente alerta a signos de depresión y baja autoestima. Quererse a uno mismo parte de autocuidarse en todos los aspectos de la vida. Empieza por establecerte un horario para dormir.

. Somnolencia y problemas para concentrarse. Esto dificultará todos tus procesos del día siguiente, por eso bueno que te organices ante todo.

. Bajo desempeño escolar y calificaciones. Si dejas todo para último momento, dejas de dormir lo suficiente para terminar esa tarea pendiente. Mañana te levantarás con ganas de nada. Así que, ¡adiós a la procrastinación y sí a la organización!

. Mal humor y problemas para convivir con la familia y amigos. No sería nada bueno que suceda esto a diario, ¿no crees? Así que mejora tus hábitos de sueño. 

. Mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos. Muy importante este punto, en el año 2018, según información de la OMS, las muertes este tipo de accidentes se dieron en un promedio anual de 1,35 millones en la población de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Aquí está incluida tu generación, así que si vas a manejar no te olvides de tomar una siesta antes, para emprender y llegar bien a tu destino. 

. Tendencia a subir de peso. El desbalance que haces con tu cuerpo activa un gen llamado "Period", que se relaciona con la obesidad y el riesgo cardiovascular.