RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante

¡Atención! INEN advierte que usar cigarrillos electrónicos aumentaría riesgo de cáncer de pulmón

La directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax del INEN, María Guillén , brindó detalles de las afecciones que causa "vapear" cigarrillos electrónicos, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

Cigarrillos electrónicos.
Cigarrillos electrónicos. (Composición Exitosa)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 18/11/2023

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a todos lo ciudadanos que vapear cigarrillos electrónicos aumentaría el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

¡Atención!

Según anunció la directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax del INEN, Dra. María Eugenia Guillén Zeballos, el "vapear" resulta ser perjudicial para la salud de las personas, pues de relacionan con el incremento de cardiopatías, afecciones respiratorias e incluso tipos de cáncer como el de pulmón.

"Los cigarrillos electrónicos pueden poner en riesgo la salud de las personas, principalmente afectar el pulmón que a futuro puede evolucionar como cáncer, enfermedad cuya tasa de mortalidad es una de las más altas dentro de las neoplasias malignas", declaró la especialista, según Agencia Andina.

De tal modo, precisó que los cigarrillos electrónicos, los cuales son conocidos como "vapeadores", presentan una exposición de sustancias químicas, principalmente el tabaco (nicotina), así como saborizantes y otros ingredientes hacia los pulmones.

Sustancias tóxicas

Esto no sería todo, ya que también presentan propilenglicol, así como glicerina vegetal, ingredientes que cuando obtienen un punto de calor en un pequeño reactor, pueden convertirse en sustancias químicas que producirían afecciones en el organismo de una persona que lo consume.

Al respecto, Guillén Zeballos resalta que los pulmones son incapaces de "hacer frente" a la constante falta de aire provocada por un cigarrillo electrónico.

"Estos dispositivos contienen elementos nocivos como compuestos orgánicos volátiles (VOC), y que en determinadas concentraciones pueden provocar irritación en ojos, nariz, garganta, dolores de cabeza y náuseas, además de daños en el hígado, riñones y afectar el sistema nervioso", sostuvo la doctora.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre, se precisa que de existir la sospecha de tener cáncer de pulmón, se debe descartar realizando los exámenes médicos correspondientes, a fin de confirmar si existe una tumoración.

Recomendación

Asimismo, la doctora Guillen manifestó que el diagnóstico para saber si un paciente padece del tipo de cáncer mencionado, es rápida, mínimamente invasiva y precisa. Ante ello, incita a los ciudadanos que usan "vapeadores" a realizarse un chequeo anual de rutina.

Lo más importante es que, las personas deben tomar conciencia a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco. Mientras las personas fumadoras tomen conciencia, se iniciará más temprano el tratamiento necesario para cada uno.

De esta manera, la especialista del INEN del Minsa advirtió que vapear cigarrillos electrónicos aumentaría el riesgo de padecer cáncer de pulmón, así como otras afecciones a la salud.