RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Llamado a la responsabilidad

Covid-19: Adolescentes de 12 a 17 años "deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente"

Minsa actualizó protocolo para la aplicación de la vacuna bivalente contra la Covid-19 y exhortó a que la población reciba sus dosis completas.

Adolescentes de 12 a 17 años recibirán la vacuna bivalente como tercera dosis.
Adolescentes de 12 a 17 años recibirán la vacuna bivalente como tercera dosis. Exitosa

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 05/06/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó el protocolo para la inmunización contra la Covid-19 y dispuso que los adolescentes de 12 a 17 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente. 

"Adolescentes de 12 a 17 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de haber recibido la segunda", precisa el comunicado de la entidad de salud del Perú. 

El objetivo de estos nuevos protocolos es que la población peruana migre, de manera progresiva, al uso de la vacuna bivalente contra la Covid-19.

¿Qué otros grupos etarios deben recibir la vacuna bivalente?

La población adulta de 18 a 59 años también se encuentra incluida en esta nueva disposición. El personal de salud, estudiantes de la carrera de salud, gestantes (a partir de 12 semanas) deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente después de 2 meses de la última dosis. 

Los adultos mayores, partiendo de los 60 años de edad, deben recibir 2 refuerzos de la vacuna bivalente (aproximadamente después de 4 meses de la última dosis aplicada). 

Por otro lado, las personas con algunas comorbilidades como diabetes, cardiopatías, obesidad, asma, enfermedad renal o hipertensos, deberán recibir la vacuna bivalente 2 meses después de la última dosis. 

Asimismo, las personas inmunocomprometidas (es decir, personas con las defensas bajas) necesitarán 2 refuerzos de la vacuna bivalente después de 2 meses de la última dosis que se les haya aplicado. 

Llamado a la responsabilidad 

Igualmente, el Minsa hizo un llamado responsable a los profesionales de salud a nivel nacional a que se inmunicen con la vacuna bivalente, de modo que, todo el personal de su sector se encuentre debidamente protegido a la hora de realizar su labor. 

De la misma manera, exhorta a la población que complete sus dosis en los puntos de vacunación y establecimientos de salud en todo el país.

"Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad", señala el comunicado. 

Minsa deroga exigencias sanitarias contra el virus en espacios públicos

Recientemente, el Minsa dispuso eliminar exigencias sanitarias para luchar contra la covid-19 en nuestro país. Esta medida aplica para espacios públicos, iglesias, centros de salud y realización de actividad física.

Son 4 resoluciones ministeriales firmadas por la ministra de dicho sector, Rosa Gutiérrez. Cada una de estas decisiones fueron anunciadas en una edición del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y se basaron en la "situación epidemiológica actual y al avance de la vacunación contra la covid-19".

Tras dicha disposición, el Minsa dio a conocer la actualización del protocolo para la inmunización contra la Covid-19 y dispuso que se inocule la vacuna bivalente, en distintos grupos etarios y personas con comorbilidades.