RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Curiosidades

¿Cruzas las piernas?: Conoce si es posible que salgan várices por hacerlo

El acto de cruzar las piernas a veces es relacionado con la aparición de las várices. ¿Será cierto ello o solo forma parte del mito? Conócelo en la siguiente nota.

¿Cruzar las piernas provoca várices?
¿Cruzar las piernas provoca várices? (Ideal)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/08/2023

El acto de cruzar las piernas es muchas veces involuntario o forma parte de la rutina de una persona, pero ¿esta acción podría conllevar a que aparezcan várices? Conoce si es o no posible en la siguiente nota. 

Venas varicosas 

Se refieren a las venas de gran tamaño que son notoriamente visibles en la piel. La causa de sus apariciones se deben al aumento de la presión arterial

Normalmente presentan un color entre azul o morado y se ubican debajo de la piel de las piernas ocasionado por daños en las válvulas de dicha zona. 

De modo que se trataría de un problema interno que abarca a las propias venas del organismo

¿Cruzar las piernas incrementa la posibilidad de aparición de várices? 

Según investigaciones, esto formaría parte de un mito y nada más alejado de la realidad, puesto que el verdadero responsable de la aparición de estas es el sedentarismo

En ese sentido, estar mucho tiempo sentado conllevaría a un incremento en la aparición de várices en las piernas. También, el estar horas parado agrava este problema, pero no provoca que aparezcan más. 

En caso, es de suma urgencia mantenerse de pie en una sola posición por buenos periodos de tiempo, es necesario que de cuando en cuando se realicen ejercicios de piernas y tobillos, o caminatas suaves con regularidad, para estimular adecuadamente el flujo de sangre. 

Factores de aparición de las várices

Como adelantamos anteriormente, el sedentarismo es una de las causales principales para su aparición; sin embargo, existen otras que detallaremos a continuación: 

  • Genética 
  • Edad 
  • Embarazo  
  • Uso de anticonceptivos orales 
  • Hormonas tiroideas 
  • Calor 

Recomendaciones para evitarlas 

  1. Si estamos mucho tiempo sentados o de pie: Realizar ejercicios en los pies moviéndolos hacia arriba o abajo. Si te encuentras en la oficina, la combi o avión debes tomarte espacios para pararte del asiento y darte algunos paseos. También puedes hacer el ademán de "pedalear" en el aire para activar la "bomba muscular".  
  2. Elevar los pies: Mientras duermes es necesario colocar una almohada que mantenga tus pies más altos que tu cuerpo. 
  3. Evitar el calor en las zonas de las várices: Evita las duchas calientes y la exposición a los rayos UVA. En vez de ello, apuesta por los baños fríos en las piernas, al menos 2 veces al día por el espacio de 15 minutos por pierna. 
  4. Controla el exceso de peso: No sobrecargues cosas, organízate mejor para llevar poco peso a casa. 
  5. Utiliza medias elásticas terapéuticas de compresión 
  6. Hidrata tu piel: Utiliza una crema para tal fin una o dos veces al día, preferiblemente después de la ducha fría en las piernas.  

De esta manera, conocimos que no es posible que aparezcan várices por el simple hecho de cruzar las piernas. Factores como el sedentarismo o permanecer mucho tiempo en una misma posición estando sentado o parado realmente aumenta la posibilidad de sus apariciones. 

Temas relacionados ejercicios factores recomendaciones