RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Vida saludable

¿Dolores en la ingle?: Conoce qué causas y factores de riesgo existen

Los dolores en la ingle no solo es una dolencia de deportistas. Conozcamos en la siguiente nota sus causas y factores que conllevan a padecerla.

Causas y factores de dolor en la ingle.
Causas y factores de dolor en la ingle. (Mivi Bonilla)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/08/2023

Los dolores en la ingle son causados por los movimientos recurrentes y repetitivos en la zona baja del abdomen y el comienzo de las piernas. Hoy conoceremos las causas y factores de riesgo de esta dolencia. 

Causas 

Los principales motivos para que existan dolores en dicha zona inguinal se debe a las siguientes situaciones: 

  • Tirón en un músculo, tendón o ligamentos de la pierna: esto es provocado por la práctica de deportes de mucho movimiento en la parte baja del cuerpo tales como: hockey, fútbol americano o el "deporte rey". Estas dolencias muchas veces no responden a medicamentos, por los que necesitan de la opinión de un profesional de la salud.  
  • Hernia: conocida como "hernia inguinal" ocurre cuando una parte de tejido, parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. Las molestias pueden ser muy dolorosas, en especial, al toser, inclinarse o levantar un objeto con demasiado peso. 
  •  Lesión en la articulación de la cadera: las fracturas , osteonecrosis de la cadera, artritis, desgarro en el labrum de la cadera, pinzamiento femoroacetabular, bursitis, distensión muscular de la ingle, síndrome de cadera en resorte, entre otros. 
  • Tumores en los testículos 
  • Cálculos renales: provocan dolor en la ingle o en el muslo sin padecen de cálculo ureteral. 
  • Inflamación del intestino grueso y delgado: este suele ser difuso en el hemiabdomen inferior, a modo de cólico, punzante que puede ir de leve a moderado.  
  • Infección urinaria: la infección por bacterias puede ser causal de dolores en la ingle lo que acompaña al dolor al miccionar. 

¿Qué provoca el dolor crónico en la ingle? 

La osteítis del pubis es una infección causada por la tensión que sufre la sínfisis pública. Este tipo de afección es sentida mayormente por deportistas como futbolistas o atletas de larga distancia. 

¿Qué factores de riesgo existen con el dolor de ingle? 

  1. Lesión previa en la zona de la ingle 
  2. Antecedentes de entrenamiento 
  3. Edad y experiencia deportiva 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

La asistencia a un especialista se debe dar en caso se asocie este dolor al de espalda, abdomen o pecho. Asimismo, si surgen inconvenientes con los testículos, u otros síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y sangre al orinar. 

También, debe considerarse este factor si el dolor es intenso y no mejora con el paso del tiempo o tratamiento prescrito por su médico. 

De esta manera, conocimos las causas y factores de los dolores en la ingle, que no solamente es una enfermedad de deportistas.