RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante dato

Estudio revela que perros y gatos transmitirían superbacterias resistentes a los antibióticos

De acuerdo a un equipo científico, las mascotas tanto como los perros y gatos pueden contribuir a la propagación y la persistencia de bacterias en la comunidad.

Estudio revela que perros y gatos transmitirían superbacterias resistentes a ant
Estudio revela que perros y gatos transmitirían superbacterias resistentes a ant (Difusión).

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 21/04/2023

Un estudio realizado en hogares de Portugal y el Reino Unido revelaron que los perros y gatos domésticos pueden trasmitir superbacterias a sus dueños que serían resistentes a los antibióticos, esto según el documento presentado por el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID por sus siglas en inglés).

Dichos genes desempeñan un papel clave en la resistencia bacteriana, esto según lo sustentó la médica Juliana Menezes, de la Universidad de Lisboa (Portugal), y su colega Sian Frosini, del Royal Veterinary College (Reino Unido). 

"Nuestros hallazgos verifican no solo el intercambio de bacterias resistentes a los antibióticos, sino también de genes de resistencia entre las mascotas y sus propietarios en la comunidad, lo que subraya la necesidad de programas locales de vigilancia continua para identificar el riesgo potencial para la salud humana", asegura la Dra. Menezes, de la Universidad de Lisboa (Portugal). 

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para esta investigación, los expertos reclutaron animales y a sus dueños con la condición que antes no hubieran sufrido infecciones bacterianas ni tomado antibióticos en los 3 meses anteriores al inicio del estudio.

En ese sentido, recogieron muestras de heces de 58 personas sanas y de los 18 gatos y 40 perros que vivían con estos en 41 hogares de Portugal, y de 56 personas sanas y 45 perros de 42 hogares del Reino Unido. Estas pruebas se recogieron cada cuatro meses y se utilizaron en la secuencia genética para poder "estudiar tanto las especies de bacterias de cada muestra como la presencia de genes de resistencia a los fármacos", según la Dra. Menezes. 

Para las pruebas los investigadores requirieron de la Rep-PCR, que es una técnica de huella molecular rápida y sencilla que facilita en la identificación de cepas bacterianas. 

Conclusiones del estudio

El estudio se llevó acabo entre el 2018 y 2020, y se pudo comprobar que 15 de 103 mascotas (15%; 1 gato y 14 perros) y 15 de 114 (13%) de sus dueños en Portugal y el Reino Unido eran portadores de bacterias que producen enzimas resistentes al antibiótico (cefalosporinas)

De esta muestra, alrededor de la mitad de los perros y gatos (6 en Portugal y 1 en el Reino Unido) y un tercio de los miembros de la familia (4 en Portugal y 1 en el Reino Unido) estaban colonizados por al menos una cepa multirresistente.

En el caso de Portugal, los genes de resistencia hallados en los perros y gatos coincidían con detectados en las muestras de heces de sus dueños, lo que significa una presencia continua de bacterias compartidas.

"A veces las bacterias pueden no compartirse, pero sí sus genes de resistencia", explica el Dr. Menezes. "Estos genes se encuentran en fragmentos móviles de ADN, lo que significa que pueden transferirse entre distintas poblaciones bacterianas de animales y humanos", finalizó.