RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Vida saludable

¿Mareos Repentinos?: Conoce 6 causas y ¡no necesariamente es embarazo!

Padecer de mareos repentinos en las mujeres en edad fértil, muchas veces es relacionado a un proceso de embarazo; sin embargo, existen otras razones. Conócelas aquí.

Causas de mareos que no sean embarazo,
Causas de mareos que no sean embarazo, (Semana)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 31/07/2023

Los mareos repentinos en mujeres suelen ser de esos sucesos que los relacionan automáticamente con un embarazo; sin embargo, es necesario saber las causas que los producen. A continuación conoceremos 6 posibles razones en la siguiente nota. 

1. Deshidratación 

Esa sensación de desvanecimiento, inestabilidad y debilidad puede ser causado si es que se omite de beber líquido durante el día. 

Y más aún, si se concurre en espacios cerrados y con mucha afluencia de público

2. Consumo de algún medicamento 

La sensación de vértigo puede ser causado como efecto secundario de fármacos contra las convulsiones, antidepresivos, sedantes, tranquilizantes e incluso con medicinas para bajar la presión arterial.   

3. Disminución de la presión sanguínea 

Esto se da porque menos sangre llega al cerebro, es decir existe una reducción de flujo sanguíneo hacia esa parte del cuerpo, lo que puede generar cansancio, confusión, o desvanecimiento. 

4. Baja azúcar en la sangre 

Este síntoma también es conocido como 'hipoglucemia' que recurrentemente se le asocia con personas que padecen de diabetes, pero no necesariamente es de esa manera. 

Estos episodios puede generar mareos, ataque al corazón o casos demasiado extremos 'derrame cerebral'. 

5. Insolación 

En el caso de los golpes de calor, suele suceder que la piel se ve notoriamente enrojecida, seca, caliente. La persona puede presentar sudoración excesiva y deshidratación evidente, lo que podría causar mareos, náuseas y vómitos. 

Por ello, es recomendable beber agua cada cierto tiempo y la aplicación de bloqueadores solares para protegerse de los rayos UVA o UVB que son perjudiciales para la salud. 

6. Otras causas 

La ansiedad y el estrés también originan mareos. El cortisol que se libera en la sangre produce un incremento de la glucosa y se mantiene activo ante una situación de riesgo, alarma o peligro. 

La migraña vestibular es otra de las causantes de los vértigos. Cabe mencionar que el problema radica dentro del oído interno, y este último, es el encargado de mantener el equilibrio y la postura, coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza, y mirar en un punto específico del espacio. 

Señales adicionales a los mareos que se deben prestar atención 

  • Dolor cervical
  • Cefaleas 
  • Dificultad para caminar 
  • Desmayos 
  • Síntomas neurológicos como problemas para ver, hablar, tragar, oír o para mover alguna extremidad del cuerpo

De esta manera, conocemos diversas causas que pueden conllevar a que las personas puedan padecer de mareos y no necesariamente ser síntomas de embarazo. A prestar mucha atención y recordar siempre mantenerse hidratado. 

Temas relacionados curiosidades enfermedades Salud