RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Protestas en Puno

Ministra de Salud pide a los protestantes en Puno no atacar ambulancias

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que quiere atender las necesidades urgentes de la ciudadanía de Puno.

Ministra de Salud también les pidió se dejen atender.
Ministra de Salud también les pidió se dejen atender. (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 05/03/2023

La actual ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió a las personas que protestan en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte que permitan ingresar al equipo del Minsa para poder atenderlos. La titular de la cartera dijo frente a los medios de comunicación que también es necesario que sector trabaje y cuide los implementos del departamento.

Y es que los continuos enfrentamientos entre la ciudadanía y los agentes del orden vienen dejando heridos día tras días. Durante la jornada de marchas desarrolladas el sábado 04 de marzo, al menos 18 personas resultaron heridas. Del mismo modo, una comisaría de la zona resultó quemada.

"Denme la oportunidad de poder llegar a su región con todo el equipo de Salud, para poder trabajar por tu familia, para poder atender esa demanda insatisfecha, para poder llevar la medicina, para poder construir tu puesto y centro de salud, para darle mantenimiento", señaló la titular de la cartera.

También, se refirió a los estragos que está dejando la coyuntura sociopolítica en el equipo médico de Puno.  Por ello, pidió a la población del departamento no dañar dichos implementos, pues finalmente serán necesarios para atenderlos.

"Cuidemos lo que nos va a finalmente a ayudar a tener una salud buena, contundente y sobre todo fortalecida", indicó la ministra, quien también mencionó que el gobierno está dispuesto a "trabajar e invertir en salud, y no vamos a parar", agregó.

El equipo médico de Puno pidió paz

Hace unas semanas, los miembros de la unidad médica de un centro de salud de Puno ya se había pronunciado sobre las mismas razones y pidieron que cese la violencia, pues la cantidad de personas que llegan para ser atendidas es insostenible. Asimismo, señalaron que el ritmo de trabajo de los meses está siendo muy alto y el nosocomio está cerca de no ser capaz de dar abasto. 

"Que pare de una vez, nosotros estamos ya colapsando todos. Son tres días que estamos trabajando sin parar", dijo agotada una de las enfermeras en Juliaca.

"Tiene que parar. Si es que cae una bomba lacrimógena, estamos acá. No pueden estar en esta situación. ¿Qué más quieren", agregó sumamente mortificada su compañera.

Más enfrentamientos, más heridos

En la noche de ayer, se registró un ataque contra una de las sedes del Poder Judicial en Puno. A este hecho, la Policía Nacional del Perú reportó que una comisaria de la zona también fue agraviada. En conjunto, ambos acontecimientos dejaron siete heridos más, según la Red de Salud de Chucuito del Ministerio de Salud.