RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
¡Qué maravilla!

Estudiantes crean videojuego que salva bosques de la Amazonía a través de la diversión virtual

Gracias a un videojuego móvil creado por estudiantes universitarios, los bosques salvados en el mundo virtual se convertirán en áreas protegidas en la selva de Madre de Dios por la ONG Arbio.

Videojuego que salva bosques de la Amazonía
Videojuego que salva bosques de la Amazonía (Composición Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 30/07/2023

Un equipo de estudiantes de la escuela superior Toulouse Lautrec ha creado el videojuego móvil "Defensora Shihua", una innovadora alianza con la organización sin fines de lucro ARBIO, cuya misión es conservar la selva amazónica en Madre de Dios. La premisa es simple pero poderosa: cada metro cuadrado de bosque que los jugadores salven en el mundo virtual se traducirá en protección real para la Amazonía.

Bosques salvados en el mundo virtual

La protagonista del juego es Shihua, una sajina cuya misión es defender el bosque amazónico de la destrucción causada por los madereros

Los jugadores deben guiar a Shihua para que esquive los obstáculos que contribuyen a la degradación de los suelos amazónicos. El objetivo es acumular la mayor cantidad posible de metros cuadrados salvados en el juego, que se convertirán en áreas protegidas en bosques reales de la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios.

El juego ya está disponible

"Defensora Shihua" es un juego tipo arcade o casual, lo que lo hace accesible a un amplio público. Los estudiantes utilizaron el software Unity y la base de datos de Firebase para almacenar los puntajes y el ranking de los usuarios. El videojuego puede ser descargado de forma gratuita desde las tiendas de Android y iOS, y los jugadores pueden guardar sus puntajes registrándose con un correo electrónico y participar en un concurso por un premio.

El proyecto surgió como parte de una clase de gamificación en Toulouse Lautrec, donde los estudiantes vieron la oportunidad de unir fuerzas con ARBIO para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y destacar el trabajo loable que realiza la organización en la conservación de la Amazonía.

"Esperamos que 'Defensora Shihua' sea solo el inicio de una serie de futuros videojuegos que contribuyan a diferentes iniciativas de concientización para la protección del medio ambiente, al igual que las que lleva a cabo ARBIO", afirmó Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

Los números actuales de deforestación en el Perú son alarmantes, según el Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, el país perdió 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020 y cada mes se talan 3000 árboles centenarios. Es en este contexto que "Defensora Shihua" adquiere una relevancia aún mayor.

La CEO de ARBIO, Tatiana Espinosa, subrayó la importancia tangible del juego: "Mientras juegan, los usuarios acumulan metros cuadrados de protección de la selva amazónica, y eso se reflejará de manera real en la página web de arbioperu.org. Es una oportunidad de crear conciencia y hacer una diferencia con acciones concretas".

El videojuego "Defensora Shihua" se posiciona como una poderosa herramienta educativa y de concientización que muestra cómo la tecnología y la diversión pueden unirse para proteger uno de los tesoros naturales más importantes del mundo. Con el poder de los videojuegos, los jugadores pueden ahora sentir que sus acciones virtuales se traducen en un impacto real en la protección del medio ambiente.