RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Avances médicos

Un parapléjico vuelve a caminar gracias a la combinación de dos tecnologías

Un parapléjico volvió a caminar gracias a una combinación innovadora de tecnologías que conecta el cerebro y la médula espinal.

Un parapléjico vuelve a caminar gracias a la combinación de dos tecnologías
Un parapléjico vuelve a caminar gracias a la combinación de dos tecnologías (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 24/05/2023

Un hombre parapléjico ha vuelto a caminar de forma natural gracias a una innovadora combinación de dos tecnologías que ha restablecido la comunicación entre su cerebro y su médula espinal.

En una conferencia de prensa en Lausana, Suiza, el martes, Gert-Jan, un hombre neerlandés de 40 años que prefirió no revelar su apellido, afirmó haber recuperado su libertad gracias a esta innovación tecnológica. Después de sufrir una lesión en la médula espinal hace unos diez años debido a un accidente en bicicleta, ahora puede volver a dar pasos y mover un pie detrás del otro.

La cirujana suiza Jocelyne Bloch, profesora en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, explicó que al principio Gert-Jan era incapaz de caminar de forma secuencial. Sin embargo, esta vez, gracias a la combinación de dos tecnologías implantadas en su cerebro y médula espinal, puede controlar el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos utilizando su cerebro.

Este avance se logró gracias a la colaboración de dos laboratorios, uno francés y otro suizo, que han estado investigando conjuntamente durante diez años. Los electrodos desarrollados por el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), un laboratorio francés de investigación científica e industrial, fueron implantados en la zona del cerebro responsable del movimiento de las piernas de Gert-Jan. Estos electrodos descodifican las señales eléctricas del cerebro asociadas al pensamiento de caminar y están conectados a un campo de electrodos ubicado en la médula espinal, encargado de controlar el movimiento de las piernas.

Los algoritmos de inteligencia artificial permiten descodificar en tiempo real las intenciones de movimiento de Gert-Jan. Estas intenciones se convierten en una secuencia de estimulación eléctrica de la médula espinal, activando así los músculos de las piernas y permitiendo el movimiento. Los datos entre la tecnología integrada en el cerebro y la médula espinal se transmiten mediante un sistema portátil que se puede llevar en una mochila o en un andador.

A diferencia de los intentos anteriores de permitir que los parapléjicos caminaran mediante la estimulación electrónica de la médula espinal, Gert-Jan puede controlar sus movimientos de manera natural. Después de seis meses de entrenamiento, incluso parece haber recuperado algunas de sus habilidades sensoriales y motoras, incluso cuando el sistema está desactivado.

Aunque este avance es prometedor, se necesitarán muchos más años de investigación antes de que esta tecnología innovadora pueda utilizarse a gran escala. El equipo de investigadores planea realizar ensayos en parapléjicos que han perdido la función de sus brazos y manos, así como en víctimas de accidentes cerebrovasculares.