RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
A que no lo esperabas

Curiosidades: ¿Sabías que la luna influye para que la Semana Santa no se celebre el mismo día todos los años?

Cada Semana Santa se desarrolla en un mes diferente. Pero, ¿qué tiene que ver la luna en todo esto? Aquí te lo contamos.

Luna influye para que la Semana Santa no se celebre el mismo día todos los años.
Luna influye para que la Semana Santa no se celebre el mismo día todos los años. (Buena Vibra)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 04/04/2023

Cada año varía de mes la celebración de Semana Santa. Algunas veces lo celebramos en marzo otras, en abril. Lo cierto es que en cada año cae en una fecha diferente. ¿Te has preguntado por qué? Hoy Exitosa te ayudará a descifrar este enigma. 

Si te has dado cuenta en Semana Santa es común visualizar la luna llena en las noches de celebración de este itinerario religioso. Y es que este detalle es crucial para entender el por qué de las fechas diferentes en cada año. 

Año litúrgico

Es el período cíclico anual en el cual se celebra la Historia de la Salvación hecha por Jesucristo. Este está compuesto por festividades y ciclos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.

El año litúrgico; sin embargo, no se guía por el año solar, sino más bien por el ciclo lunar. Hecho muy común en los calendarios antiguos. Hasta la actualidad, en países de influencia judía sus calendarios se basan en 29 días que se alternan, en ocasiones, con 30. 

Allí el motivo, por el que la Pascua se celebra cuando se produce "la primera luna llena" tras darse el equinoccio de primavera en el Norte. En nuestro caso, países del hemisferio sur, en la estación de otoño. 

La Pascua o "Pesaj" se da en conmemoración de la noche en que Moisés y las 12 tribus de Israel huyeron de Egipto y este hecho bíblico es tomado como referencia para la celebración de la Semana Santa. Parte desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén (Domingo de Ramos) y concluye el Domingo de la Resurrección. 

El Viernes Santo, el día de la muerte de Jesús se señala la presencia de la luna llena en el momento de su crucifixión. De ahí que la Iglesia busque a este satélite para celebrar sus fechas religiosas como la Semana Santa.

¿Cómo calcular las fechas de la próxima Semana Santa?

Según el profesor del Instituto de Astronomía (IA), Daniel Flores, existe una fórmula sencilla para determinarlo y que damos a conocer a continuación: "Primero debemos localizar cuándo será el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte esta fecha se da entre el 19 y el 21 de marzo); de ahí buscamos la siguiente Luna llena, y finalmente damos un salto al domingo próximo: ése será el de resurrección, o Pascua", fue recogido por la Unam Global.

Dato

Este año 2023, se dará una Luna Llena muy especial, pues habrá una Luna Rosa. Este evento sobrenatural se dará durante la noche del jueves 6 de abril y parte de la madrugada del viernes 7 de este mes.

Temas relacionados ciclo lunar Pascua pesaj