
14/05/2025 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 14/05/2025
Desde su asunción como papa, León XIV ha desatado diversas reacciones en las redes sociales. El nuevo pontífice se ha ganado el cariño de muchos católicos en todo el mundo, por lo que varios cibernautas siguen de cerca sus apariciones públicas. En una de las más recientes, Robert Prevost se encontraba saludando a los feligreses, mientras pasó de largo ante una bandera de múltiples colores. ¿Era el emblema de la comunidad LGBT?
Video de León XIV "ignorando" bandera de colores se viraliza
Desde hace algunos días, un video del papa León XIV se ha viralizado en distintas plataformas digitales. En dicho clip, se observa al nuevo pontífice saludando a varias personas a su salida de una actividad oficial, mientras era resguardado por su personal de seguridad.
Poco después, se aprecia a un hombre sosteniendo una tela multicolor, la cual se asemeja a la banderola que representa el orgullo de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En ese preciso momento, el papa no volteó a ver a dicha persona y siguió su camino.
Por tal motivo, muchos usuarios de las redes sociales, principalmente quienes son afines al conservadurismo, señalaron que "León XIV ignoró a la bandera LGBT". Entre sus opiniones, destacaron que dicho acto revelaría una postura contraría a los valores promovidos por el papa Francisco, y que su pontificado sería totalmente distinto.
¿Era la bandera LGBT la que "ignoró" el papa?
Sin embargo, las versiones de este suceso, en donde señalaron un desinterés de Robert Prevost hacia la bandera LGBT, fueron desmentidas. Diversos usuarios, quienes no creyeron que el papa realice un acto de descortesía, indagaron respecto a la banderola multicolor y descubrieron que esta no se trataba del emblema de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El símbolo en cuestión era en realidad la bandera italiana de la paz, la cual tiene la inscripción 'PACE' y es utilizada en movilizaciones sociales del país europeo desde 1961. Por ejemplo, dicho emblema formó parte de una serie de marchas por la paz que se llevaron a cabo en el año 2003, como muestra de rechazo a la guerra en Irak.
Si bien ambas pueden resultar similares, lo cierto es que la bandera de la paz cuenta con 7 colores, incluyendo el celeste, a diferencia de la bandera LGBT, que posee 6 colores. Además, ambas tienen un orden de pigmentos totalmente distinto, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Por ello, es falso afirmar que el papa León XIV ignoró la bandera LGTB. En el vídeo viral, se aprecia una banderola totalmente distinta, la cual hace alusión a la paz. Asimismo, el pontífice no vio dicho emblema, por lo que es inexacto señalar que lo haya menospreciado.